radio

viernes, 7 de enero de 2011

Historia De La Feria Internacional de San Sebastián I Parte

09 de Enero de 1965: Primera Feria Internacional de San Sebastián. El cantante y actor mexicano Tony Aguilar, su esposa Flor Silvestre, sus cuatro caballos y el mariachi Los Mensajeros, se presentan en el Estado Táchira. Una verdadera marejada humana se ha aglomerado en las puertas del aforo, buscando entrar al espectáculo.

19 de Enero de 1965: Conforme a la más antigua tradición desde el Ayuntamiento de San Cristóbal se estrena el Bando de San Sebastián, iniciándose formalmente la primera edición de la Feria Internacional de San Sebastián. El texto, autoría del abogado e historiador Aurelio Ferrero Tamayo, es leído por el locutor y publicista, Erasmo José  Pérez.

19 de Enero de 1965: Llega a San Cristóbal el famoso músico colombiano Lucho Bermúdez y su orquesta, para iniciar una serie de presentaciones en la llamada Caseta de las Américas, ubicada donde estuvo el Mercado Cubierto frente a la Plaza Bolívar. Alterna con las agrupaciones locales, Orlando y su Combo y Los Astros.

23 de Enero de 1965:  El matador de toros español Manuel Benítez El Cordobés, se presenta en la Plaza de Toros de La Concordia. El hecho reviste gran importancia por la dimensión mundial del diestro, quien no tiene buena suerte esta tarda, en la que le acompañan Joselillo de Colombia y Efraín Girón, siendo éste último el triunfador del encuentro.

23 de Enero de 1965: En la realización de la primera Feria, varias personalidades del mundo del deporte visitan San Cristóbal, entre ellos, el boxeador Carlos Morocho Hernández, campeón mundial Welter Junio, su manager Rafito Cedeño y el periodista Abelardo Raidi.

 27 de  Enero de 1965: En el Gimnasio Cubierto “Arminio Gutiérrez” se realiza la coronación de la señorita Nelly Colmenares como primera reina de la feria Internacional de San Sebastian, por parte del presidente de esta organización, Hugo Domingo Molina. El discurso de orden es pronunciado por el poeta Pedro Pablo Paredes.

28 de Enero de 1965: Se anuncia oficialmente, a través de la Subcomisión de Prevención de la Delincuencia en el Estado, que la primera edición de la Feria Internacional de San Sebastián, se ha desarrollado sin la consumación de hechos de sangre ni accidentes de tránsito.

14 de Enero de 1966: Debut en San Cristóbal del gran Circo Mágico Tihany,  presentándose en el sitio que ocupo el Mercado Cubierto frente a la Plaza Bolívar.

20 de Enero de 1966: Con una misa concelebrada, presidida por el Obispo de la Diócesis, y un desfile encabezado por las autoridades municipales, se da el inicio a la segunda edición de la Feria Internacional de San Sebastián.

21 de Enero de 1966: Segunda Feria Internacional de San Sebastián. Apertura en la zona de Las Lomas de la Caseta Matecaña, con la presentación de la orquesta caraqueña Casino Riverside, alternando con la local Los Astros.

21 de Enero de 1966: Segunda Feria Internacional de San Sebastián. Inicio de la temporada taurina de San Sebastián. Actuación del gran torero venezolano César Girón, acompañado de los españoles Antonio Ordóñez y Manuel Cano El Pireo.

23  de Enero de 1966: Segunda Feria Internacional de San Sebastián. Participación estelar en la plaza de toros de La Concordia de la mundialmente famosa Banda de la Universidad de Purdue, Indiana, E.E.U.U. Resaltan en ella sus seis hermosas batuteras, todos bajo la conducción del maestro Al G. Wright. El ayuntamiento le rinde sentido homenaje por sus notables actuaciones. También visita la ciudad  el conjunto folklórico colombiano de danza, Estampas Negras de Cali. 

25 de Enero de 1966: Segunda Feria Internacional de San Sebastián.  Presentación de Porfi Jiménez y su Orquesta en el Hotel El Tamá.

25 de Enero de 1966: Segunda Feria Internacional de San Sebastián. Primera Vuelta al Táchira en Bicicleta. La etapa Inicial, denominada Ciudad de San Cristóbal, efectuada en el circuito de la Av. 19 de Abril, es ganada por el pedalista colombiano Luis Vélez, representante de Antioquia.

26 de Enero de 1966: La Señorita Mireya Bernal es coronada la Reina de la II FISS en la Plaza Juan Maldonado. Al acto asiste María de las Casas, Miss Venezuela 1965.

29 de Enero de 1966: Culmina la primera edición de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, ganada por el campeón colombiano Martín Emilio Cochise Rodríguez, reconocido como el pedalista más clasificado de América. El evento ha contado con cinco etapas.   

14 de Enero de 1967: El ciclista colombiano Gustavo Rincón se corona campeón de la segunda edición de la Vuelta al Táchira en Bicicleta.

18 de Enero de 1967: El presidente Leoni llega al Táchira para asociarse a las celebraciones de la III Feria Internacional de San Sebastián, e inaugurar una serie de obras, entre las que figuran la Avenida España y la Plaza de Toros. Se declara día de júbilo.

18 de Enero de 1967: Inauguración de la Plaza de Toros de Pueblo Nuevo, obra del arquitecto tachirense Eduardo Santos Castillo, construido para una capacidad de 22.500 personas. El diestro español Antonio Chenel, Antoñete, lidia el primer ejemplar de nombre Romerito. El presidente Leoni, acompañado de las autoridades regionales, encabezadas por el gobernador, Juan Antonio Galeazzi, asiste al evento.

18 de Enero de 1967: El presidente del directorio de la III FISS, licenciado Hugo Domingo Molina, corona a la señorita Marisol Carrero Necker como soberana de estas fiestas.

19 de Enero de 1967: Celebración del campeonato del mundo pesado junio de lucha libre en las instalaciones de la Plaza de Toros Monumental. Calvo Bielsa se enfrenta a Ling Sung. 

5 comentarios:

  1. La historia mas reciente, o algo como lo que hay en esta: http://gelvez.com.ve/tachira-venezuela/eventos/feria-san-sebastian/ que sea mas general. Es para un triptico.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Extraordinaria reseña, ya que viví y presencie varios de los acontecimientos aquí recordados, sobre todo la presentación de la banda de Purdue y la actuación de Tony Aguilar y su esposa Flor Silvestre, aunque en ese momento contaba con 10 añitos. ¡Esas si fueron Ferias!

    ResponderEliminar