radio

domingo, 16 de enero de 2011

Belleza y tradición en desfile Fiss 2011

escrito por Dagoberto Parra Gonzalez/DLA Táchira   
domingo, 16 de enero de 2011
La colectividad enferiada de San Cristóbal se congregó en la parte alta de la avenida España y 19 de Abril para presenciar uno de los eventos feriales que mueve gran cantidad de público, como lo es el desfile

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, las avenidas España y 19 de Abril en la parte alta de la ciudad de San Cristóbal, sirvieron de escenario para recibir el desfile de la 47 Feria Internacional de San Sebastián.

Evento organizado por la Alcaldía capitalina, Iamfiss y Lotería del Táchira, en el que participaron 54 atracciones de acuerdo al programa oficial elaborado para este gran festejo ferial, el cual congregó a un numeroso grupo de tachirenses, sancristobalenses y turistas enferiados, quienes disfrutaron desde el inicio del color, belleza y tradición de cada una de las agrupaciones presentes, carrozas, comparsas y bandas show.

El desfile tuvo la coordinación principal a cargo del reconocido Ciro Pérez, quien una vez más se lució con la calidad de lo ofrecido en la promoción del desfile.

Homenaje a la ciudad

Es importante destacar que para la presente edición del desfile de la 47 Fiss, el motivo central de las carrozas que transportaron a las 9 candidatas al reinado ferial, estuvo inspirado en temas vinculados a los 450 años de la fundación de San Cristóbal.

Realmente esta idea gustó mucho y sirvió de referencia histórica y cultural para los asistentes a este magno evento.

El desfile mostró lo mejor de las agrupaciones regionales, nacionales e internacionales, con una excelente selección en cada uno de los participantes, eso gustó mucho al público presente, aunque la crítica fuerte fue el inicio, pues siempre comentaron que empezaría a las 10 en punto y realmente se inició a eso de las 11 y 15am una vez hizo el arribo a la tarima principal la alcaldesa Mónica de Méndez, quien desfiló con un atuendo en blanco y negro al estilo llanero venezolano y realizó su recorrido en un vehículo antiguo.

A su arribo a la tarima, el presidente del Iamfiss, Alfredo Oligino, solicitó a la Alcaldesa el permiso oficial para dar inicio al gran desfile ferial que se prolongó por espacio de tres horas y media.

El Bando de Feria dio apertura al desfile y seguido de ello el vocalista del grupo Radio Motora, Darío Mora, interpretó el tema oficial de la Fiss 2011 titulado "Gochilandia Park", que una vez más puso a bailar a los presentes.

En la tarima principal se dieron cita personalidades del acontecer regional y nacional, entre ellos: Diputados tachirenses de la Asamblea Nacional; Genny Morales de Pérez, primera dama del estado Táchira; Bertha Elena Ceballos, presidenta del Concejo Municipal de San Cristóbal y el grupo de concejales, autoridades de otros países, cónsules y embajadores, directorio en pleno del Iamfiss, así como los representantes de los diferentes medios de comunicación de la región, quienes recibieron un excelente trato y atenciones de los organizadores del Iamfiss, así como una excelente ubicación, esperando se repita en la elección de la reina el próximo sábado 22 de enero en la Plaza de Toros.

Invitados del exterior

Llamó la atención de los presentes la participación de agrupaciones provenientes de Colombia, España, China, así como las nacionales provenientes de Nueva Esparta, Lara, Miranda, Falcón, Zulia, Yaracuy, Mérida, Distrito Capital, Aragua y del estado anfitrión, Táchira, que presentaron comparsas, bandas show, todos se lucieron ofreciendo lo mejor de su idiosincrasia, cultura y tradiciones.

La reina saliente, Cristina Leal, desfiló en la carroza de Concafé; Marylyn González, reina del Turismo, en la carroza del Chorro El Indio de Cotatur y las reinas del Deporte, del Café y la Señora Táchira y Primera Finalista en el Señora Venezuela, Raiza Contreras, desfilaron en la carroza de Asogata.

Las candidatas al reinado ferial, Karen, Solvey, Angy, Yenireth, Indiana, Damaris, Ismary, Keyla y Abril, mostraron sus cualidades ataviadas con traje a cada una de las etapas de la fundación de San Cristóbal, con trajes espectaculares de diseñadores de la región.

El desfile transcurrió con normalidad, aunque en un momento se trancó, pues la gente no dejaba transitar las carrozas y comparsas, lo cual retrasó la culminación del mismo.

Opening del Bajuta

Una mención de honor en este gran desfile de feria la recibe el Ballet Juvenil del Táchira, Bajuta, dirigido por el reconocido bailarín Rubén Darío Álvarez, quien junto a sus hijos, todos bailarines y el elenco de alumnos y alumnas de la agrupación, deleitaron a los presentes en el opening del desfile, el cual mostró un paseo musical y dancístico por las regiones del país, bailes andinos, polo margariteño, zulianos con Chinita de Maracaibo, Tambor Coreano, Tambor de la Costa, Calipso de El Callao y cerrando con el joropo venezolano. Enhorabuena Bajuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario