radio

jueves, 27 de enero de 2011

La lucha contra el SIDA y las Ferias y Fiestas de San Sebastián

Hemos esperado todos los años (desde la década del ‘80), que se oigan la voces, en una Campaña Nacional, Regional y Municipal, lanzada desde San Cristóbal, durante la realización de las Ferias Internacionales de San Sebastián de los presidente de la república, los gobernadores del Táchira, alcaldes o alcaldesa, el Concejo Municipal de San Cristóbal, los diputados del Consejo Legislativo, las autoridades de la Corporación de Salud, el Obispo Diocesano, los directores de organismos nacionales, regionales y municipales que tienen que ver con la educación, la familia, los derechos de los niños, niñas adolescentes, los empresarios, los colegios médicos, de periodistas, de educadores, de abogados y otros líderes.

Ninguna de esas voces la hemos oído alguna vez en veinticinco años. Este año asumimos nuestra responsabilidad social empresarial, profesional y ciudadana en la lucha contra el SIDA durante la realización de la XLVII Feria Internacional de San Sebastián.

¿Por qué nos hemos creado esta expectativa de responsabilidad política, gerencial y de liderazgo en la lucha contra el SIDA y estamos dando esta respuesta?

1) Desde mediados de la década de los ochenta (1986), durante el III Congreso Latino Americano de Sexología y Educación Sexual y II Congreso Venezolano de Sexología, realizado en el Hotel Meliá Caribe de Caraballeda, tomamos conciencia de la grave amenaza para el mundo y en particular para el Estado Táchira, donde vivimos y hemos creado nuestra familia del VIH SIDA. Luego, en 1989 durante la realización del IX Congreso Mundial de Sexología en Caracas, unos expertos del Instituto Pasteur de Francia y de Estados Unidos dejando el auditorio en total silencio anunciaban que el SIDA se convertiría en la lepra de los países pobres del mundo, como ha sucedido hasta el presente.

2) Realizamos una investigación de sexología durante cuatro años, que nos permitió conocer las actitudes de los obispos, sacerdotes, religiosas y laicos católicos en Venezuela hacia la sexualidad, por percibir con claridad el inmenso obstáculo científico, pedagógico y cultural que representaba la Iglesia en la creación del tabú sexual y la ignorancia sexual en nuestros pueblos, en todo el mundo occidental. Encontramos aliados para esta investigación y respaldos en obispos, sacerdotes, religiosas y en particular en el Dr. Fernando Bianco, nuestro formador en el Centro donde cursamos el post grado en orientación de la conducta.

3) No hemos dejado de desplegar labor en pedagogía, orientación, terapia y comunicación en el campo de la sexología en la prensa, radio, televisión, la Web alrededor de concienciar a los líderes no solamente en el Táchira sino en una decena de regiones del país para que asuman su responsabilidad frente a la lucha contra el Sida. Hemos encontrado cierta receptividad y algunos respaldos, pero que no los han comprometidos de forma personal en la campaña. Al Dr. Rafael Caldera le pudimos enviar con el Ministro de la Familia una comunicación sobre esta necesidad, nos planteamos participar como candidato a la Asamblea Constituyente como Independiente y en las elecciones internas del PSUV en el Circuito 5 propusimos nuestro nombre como pre candidato, manteniendo la propuesta de los derechos sexuales a ser consagrados primero en la Constitución y después en una Ley especial. Siempre teniendo en mira la lucha contra el Sida, embarazos no planificados y en adolescentes, abortos, la violencia sexual contra niños, niñas, mujeres y multiplicidad de problemas relacionados con los comportamientos sexuales. A todos los gobernadores del Táchira desde Francisco Ron Sandoval, pasando por Ricardo Méndez Moreno, Sergio Omar Calderón, Ronald Blanco y César Pérez Vivas le hemos dicho de forma personal y por escrito la exigencia de tipo epidemiológica de su liderazgo en la lucha contra el Sida.

4) Hemos creado programas y servicios que hemos desarrollado en centenas de instituciones desde Yayes Orientación y Capacitación Integral y desde la UNET. Esto nos ha permitido diseñar y realizar diez jornadas regionales de salud y armonía sexual como premisa para la prevención del Sida, una cada año desde diciembre de 2001 hasta noviembre y diciembre de 2010. Hemos creado el programa Aproximación a la Cultura, Salud y Educación Sexual en los Ambientes Rurales, en el Decanato de Extensión de la UNET, que el próximo 12 de febrero cumplirá cuatro años y que ha podido llevar talleres y jornadas de educación sexual a 21 municipios del Estado Táchira, Mérida, Lara y Falcón.

5) Lo más importante, porque hemos creado conciencia sobre la gravedad de la epidemia de VIH SIDA en el Estado Táchira, que nos señala en más de 20.000 infectados en nuestra geografía regional, a lo cual se le suma igual cantidad en el Norte de Santander. Esto durante las Ferias Internacionales de San Sebastián se convierte en una movilización e intercambio humano que acrecienta y acelera la propagación del Sida, por cuanto es a través de las relaciones sexuales desprotegidas su mayor medio de infección,

Nuestra responsabilidad profesional, empresarial y ciudadana nos lleva a la acción y poder expresar con conciencia y autoridad que mantenerse en silencio durante la Feria respecto al SIDA nos pone en condición de cómplices frente a la cantidad de infectados y muertos que oficialmente las autoridades vienen presentando en las estadísticas en aumento año tras año.

Invito a leer lo que hizo nuestra Reina del Universo 2008 Dayana Mendoza, en contra del Sida en Nicaragua y otros países de Centro América y El Caribe. Ojalá el Directorio de la FISS para el próximo año no mantenga el silencio de candidatas y reina. http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/93061#commentform_bmk. Esto significa que se puede ser inteligente sexual y responsable social desde esos eventos de belleza. Los Carnavales de Río han sido el momento y lugar para enfrentar de forma exitosa la lucha contra el SIDA en Brazil de lo cual escribiremos en la Segunda Parte de este artículo especial para el Diario del Pueblo.com.


Cruz Yayes Barco – Sexólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario