radio

sábado, 29 de enero de 2011

Venezuela y Ecuador comparten honores desde 2010 - Triatlón Olímpico Fiss toma a San Cristóbal

( María José Salcedo - Diario La Nación)

Una parte de San Cristóbal quedará paralizada hoy, desde las tres de la tarde, cuando más de 150 atletas se lancen a la avenida 19 de Abril, como parte de la disputa del X Triatlón Olímpico Feria Internacional de San Sebastián 2011.

61.5 kilómetros comprenden la distancia total del recorrido, que iniciará en la pileta olímpica del parque Metropolitano, en donde los atletas de la categoría Elite tendrán que cumplir 1.500 metros o 30 piscinas, para luego buscar su bicicleta y pedalear fuerte 40 kilómetros o diez vueltas, y finalmente iniciar el último tramo del triatlón, con 10 kilómetros o tres giros en maratón.

Este año, un destacado grupo de figuras del triatlón nacional e internacional ha sido invitado por la organización de la justa, para asumir el protagonismo de la competencia.

Entre ellos destacan Carlos Fisher, doble campeón de la justa (2008-2009); Gustavo Rodríguez y Francisco López, de Nicaragua; Andrés Cruz, de Ecuador; Mauro Cavanha, de Brasil; Carlos Hernández por El Salvador; Hernán Rubiano, de Colombia; Luciano Farias, de Argentina, y David Castro por España.

La seguridad durante el espectáculo está garantizada, así como la calidad del mismo, especialmente en la categoría Elite, que ocupa el horario estelar, junto con la prueba en Juvenil (17-19 años). Más temprano se disputará en las categorías menores, en femenino entre ocho y 14 años, y en masculino entre ocho y 13 años; en Máster sólo la clasificación entre los 30 y 39 años.

Palmarés

En diez años de competencia, el Triatlón Olímpico Fiss ha visto desfilar a los más destacados exponentes de esta exigente disciplina, que combina tres deportes complejos en su naturaleza, como la natación, el ciclismo y el maratón.

Entre los triunfadores de esta justa deportiva ferial se encuentra Víctor Plata (EEUU), ganador de la primera edición en el 2000, año en el que compartió los honores con la criolla Carmenza Romero en femenino. República Dominicana dominó la competencia en 2002, por intermedio de Ricardo Cardeño y Carmenza Morales.

Hill Vargas, por Venezuela, y Sandra Forero, de Colombia, hicieron lo propio en 2003, quedándose con los máximo honores y la corona de laurel. El doble campeón Carlos Fisher irrumpiría en la escena del Triatlón Olímpico Fiss en 2007, cuando cargó por primera vez con el título, compartido con Rosemari López, ambos de Mérida.

En 2008 repite, esta vez acompañado por Sandra Sarmiento, vencedora en la rama femenina. En tanto, en la última edición, Leandro Lobo, también de Mérida, se quedó con el triunfo, en tanto que Karina Navarrete, de Ecuador, se adjudicó la máxima distinción en el renglón femenino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario