radio

martes, 4 de enero de 2011

San Cristóbal

Capital del municipio San Cristóbal. Fue Fundada por el Capitán Juan Maldonado Ordóñez y Villaquirán, el 31 de marzo de 1561. Cuenta con una población de 248.271 habitantes según cifras preliminares del censo del año 2001. Posee una superficie de 241 km2; su temperatura media oscila en 23º C., con una altura de 818 m.s.n.m. Es centro notable de actividades humanas y emporio de gentilicio y cultura. En San Cristóbal existen innumerables oportunidades para el desarrollo turístico, ya que la ciudad ofrece diferentes opciones en alojamiento, gastronomía, sitios de entretenimiento y lugares de interés, histórico y cultural. San Cristóbal es la sede de la feria más importante de América, la FERIA INTERNACIONAL DE SAN SEBASTIÁN , donde se hace honor a su patrono San Sebastián. En el mes de enero de cada año se inicia su festividad con alegre repicar de campanas, quema de pólvora y desfile de bandas, presentando a propios y extraños la más variada gama de espectáculos y actividades de carácter folklórico, cultural, agropecuario, industrial, recreacional, deportivo y las tradicionales corridas de toros; lo más valioso por conseguir en estos parajes es el gentilicio del Tachirense y es por este motivo que se ha consolidado como la Ciudad de la Cordialidad.

VÍAS DE ACCESO Y DISTANCIAS DESDE SAN CRISTOBAL
COLOMBIA: T1 Intersección T5 (57 Km. Cúcuta).
ZULIA: T6 Intersección T1 (437 Km. Maracaibo).
LOS LLANOS: T5 (301 Km. Barinas).
MÉRIDA: T7 y T1 (263 Km. Mérida).

ZONA HISTÓRICA: (Centro de la ciudad)
 PLAZA JUAN MALDONADO: Lugar donde fue Fundada la ciudad de San Cristóbal el 31 de marzo de 1561, ubicada en la carrera 2 entre calles 3 y 4.
 CASA EPISCOPAL: Construcción Neo-Colonial, Sede de la Diócesis de San Cristóbal, donde se puede apreciar una exposición permanente de cuadros al óleo de todas las iglesias del Táchira, ubicada en la carrera 3 entre calles 3 y 4.
 CATEDRAL: Se encuentra ubicada justo donde nació la ciudad de San Cristóbal en la plaza Juan Maldonado. Es de estilo Neo-Colonial que resalta en su fachada elementos de arquitectura toscana. Allí venera el Cristo del Limocito, guardián de la ciudad, así como a San Sebastián y a San Cristóbal.
 EDIFICIO NACIONAL: Antiguo Fuerte de Tapias, construido durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco y ubicado en la calle 5 entre carrera 2 y 3. Fue sede de la Seguridad Nacional bajo el Régimen del Gral. Marcos Pérez Jiménez y actualmente alberga a los tribunales.
 PLAZA URDANETA: Lugar acostumbrado de reuniones por los citadinos en la época de Juan Vicente Gómez se denomina Plaza 18 de Diciembre. Ubicada en la calle 5 entre carrera 2 y 3.
 ESQUINA DEL FILISCO: Lugar de paso de las tropas del Libertador en la Campaña Admirable. Ubicada en la carrera 3 entre calles 7 y 8.
 PLAZA BOLÍVAR: Para sus inicios la Plaza Bolívar se encontraba ubicada en la hoy denominada Plaza Juan Maldonado, por ser en ese tiempo, el centro de la ciudad. Fue inaugurada en 1.912 por decreto del Presidente del Estado Gral. Regulo Olivares. En ese mismo año se erigió el busto al Bolívar Civilista, que fue trasladado posteriormente a la Universidad del Táchira. Ubicada en la 7ma. Avenida con calle 9 y 10.
 SALÓN DE LECTURA: Casa Colonial construida hace mas de 100 años. Sede del primer Ateneo de Venezuela y lugar de reunión de las altas personalidades de Letras, Historia y Cultura. Ubicado en la calle 9 con carreras 6 y 7.
 FRONTIS DEL HOSPITAL VARGAS: Sede del Antiguo Hospital Vargas, fundado en 1914, construido por el Gral. Eustoquio Gómez y ubicado en la carrera 6 entre calles 16 y Av. Carabobo.

COMPLEJO FERIAL DE PUEBLO NUEVO:
 MUSEO ANTROPOLÓGICO DEL TÁCHIRA: Antigua Hacienda Paramillo con amplios corredores y extensos patios de secado, lugar donde se cultivaba y procesaba el café en la época de la colonia. Actualmente sede del Museo. (No labora los días lunes, Martes a Viernes de 8 a 12 m. y de 2 a 5:30 p.m., Sábado y Domingo de 10 a 6:00 p.m.)
 Pabellones de Exposición (Colombia y Venezuela).
 Plaza Monumental de Toros.
 Polideportivo de Pueblo Nuevo.
 Estadio de Béisbol.
 Velódromo J.J. Mora.
 Universidad de Táchira (UNET).
 Parque Exposición Agropecuario.
 PARQUE RÍO TORBES: Cubre una extensión de 45 Km. une los municipios San Cristóbal y Cárdenas. Allí se puede disfrutar de diferentes áreas y sitios de recreación. Avenida Marginal del Tórbes.

Puente Libertador,
Patrimonio Histórico de la Nación
 PUENTE LIBERTADOR: Construido en las Riberas del Río Torbes, por la Empresa Eiffel, la misma que construyo la Torre Eiffel de Parísa principios del siglo XX, durante el gobierno del Gral. Juan Vicente Gómez. En su clase de puente colgante es el más soberbio, elegante y hermoso del país, es Patrimonio Histórico de la Nación.
 FARO DE LA MARINA: Construido en honor a las Fuerzas Armadas de Venezuela, en la márgen del Río Torbes.
 MUSEO DIOCESANO: Lugar donde se pueden observar reliquias sacras en la carrera 3 con calles 3 y 4.
 MUSEO DE ARTES VISUALES: Espacio de exposición para artistas plásticos, ubicado en el Centro Cívico.
 CASA STEINVORTH: Significó en la época de la colonia, uno de los lugares de mayor actividad comercial, destacándose por la exportación de cacao y café, a su vez recibió del exterior los productos de consumo diario para esa época. Ubicada en carrera 6 con calle 8 y 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario