radio

viernes, 14 de enero de 2011

Ganaderos protestarán en la Feria de San Sebastián

Dejarán vacíos stands asignados a fincas expropiadas. Productores pondrán pancartas en la agroexposición en rechazo a toma de tierras


Ganaderos de Táchira protestarán de manera pacífica en rechazo a las expropiaciones de fincas en el Sur del Lago de Maracaibo durante la celebración de la feria exposición agropecuaria que cada año se realiza como parte de las actividades de la Feria Internacional de San Sebastián.


"Hay dos ganaderías que tradicionalmente venían a nuestra feria exposición que fueron confiscadas. Ese es el término que se está utilizando para evitar uno más duro, puesto que se han violado derechos constitucionales y no se han respetado los procedimientos que garantiza nuestra carta magna. A esas ganaderías les hemos reservado su espacio y allí encontrarán una pancarta que va a decir: `Esta ganadería fue confiscada", señaló el presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira, Luis Hernández Guanipa.

Indicó que la protesta cívica también será por la amenaza de expropiación de 200 fincas en el norte del Táchira.

Comentó que se realizarán foros informativos con la orientación de ex jueces agrarios sobre los caminos jurídicos a seguir ante los procedimientos aplicados por el INTI.

"Seguimos exigiendo al Gobierno que respete la Constitución. Si el Estado necesita tierras para desarrollar programas debe declararlas de utilidad pública y debe hacer el procedimiento establecido en la Constitución. Hacemos una invitación al Ejecutivo a que revise las políticas que ha implementado en los últimos 12 años: después de programas de fundos zamoranos, gallineros verticales, expropiaciones, lo único que tenemos es la importación de más de la mitad de algunos rubros", enfatizó Hernández.

Especificó que se importa 54% de la carne para el consumo nacional, se sigue importando 67% de la leche en polvo y se compra en el exterior caña de azúcar, arroz y café.

Productivas

Antes del fuerte temporal que azotó a Táchira en diciembre, las 200 fincas en riesgo de ser expropiadas en los municipios Panamericano, García de Hevia y Samuel Darío Maldonado, cerca del Sur del Lago de Maracaibo, estaban productivas.

Luis Hernández Guanipa indicó que los voceros del ministerio indicaron en ese momento que no ejecutarían acciones contra las propiedades y que estaban realizando algunos estudios para otorgar el título de ocupantes a los dueños de las fincas. Pero los productores no se confían.

Las haciendas en la mira son de doble propósito
; es decir, productoras de carne y leche, y también se dedican a la ceba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario