radio

miércoles, 26 de enero de 2011

Feria para rescatar tradiciones

El Poder Popular está de feria. En el marco de la edición XLVII de la Feria de San Sebastián, que se celebra anualmente en el municipio San Cristóbal del estado Táchira, los consejos comunales de diferentes sectores de la capital tachirense se han organizado para rescatar las diferentes tradiciones de las fiestas en honor al patrono, en lo que han denominado “Ferias del Poder Popular”.

Tal es el caso de la comunidad de La Concordia, en el sector de Plaza Venezuela, donde en los alrededores del Centro Deportivo de esta zona, los vecinos y habitantes han dispuesto de una serie de puntos artesanales, ofreciendo diferentes productos que se realizan en esa comunidad.

Los consejos comunales de Plaza Venezuela 1, Inces, El Rosario, 23 de Enero- parte alta, Propatria, Las Margaritas y de Cuesta Los Colorados, en una demostración de poder popular, han organizado además la colocación de una tarima, donde diariamente se estarán presentando, hasta el 30 de enero, diferentes grupos culturales de la región.

Nancy Parra, representante del comité organizador por los consejos comunales de La Concordia, destacó que “buscamos realzar las tradiciones de esta temporada, y a la vez que realizamos eso, beneficiamos a la comunidad con una experiencia de autogestión, pues los puestos de ventas que se han colocado son de los residentes de la zona, son vecinos de la comunidad que poseen diferentes destrezas y desean darlas a conocer”.

Parra reconoció el apoyo brindado desde el Fondo de Turismo del Táchira, órgano estadal, representante del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, que ha financiado buena parte de la logística de las diferentes actividades que durante dos semanas se desarrollarán en este Complejo Deportivo.

Sobre este particular, Nancy García, representante del Fondo de Turismo en el estado, destacó la importancia de abrir estos espacios de participación comunitaria, donde los habitantes de las comunidades tomen las decisiones sobre lo que desean traer a su sector. “Estamos acompañando a los consejos comunales en la organización de estas actividades; lo importante es que el poder popular se fortalezca”.

Actividades culturales

Y no sólo el empoderamiento de las comunidades en la revitalización de las tradiciones feriales es protagonista, pues la presencia de diferentes agrupaciones regionales, de música, teatro y danza, es la oferta diaria de cada jornada. En este sentido, el director operativo del Gabinete de la Cultura en el estado, Luis Gregorio Pérez, señaló que 20 grupos tachirenses se montarán en tarima, con repertorios que buscan devolver el sonido de feria a las festividades.

Precisó Pérez que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y sus diferentes entes adscritos tienen presencia en cada una de estas ferias populares, explicando que desde este órgano ministerial, el poder popular es sinónimo de poder cultural, de activación de mecanismos de organización para destacar lo autóctono de cada comunidad. Agregando que activadores de la Misión Cultura diariamente se ubican en la Feria del Poder Popular de Plaza La Ermita y Plaza Miranda, con actividades de rescate, de lectura, juegos tradicionales y hasta conversatorios con los asistentes a este punto, donde las muestras artesanales y de gastronomía tachirense ocupan la atención de los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario