radio

sábado, 8 de enero de 2011

Cuatro loteros por el título del Giro Andino

CICLISMO | González, Gálviz, Gil y Contreras, entre los opcionados



CICLISMO | González, Gálviz, Gil y Contreras, entre los opcionados

Foto/ Omar Hernández- Lotería del Táchira con varios candidatos para ir tras el título del Giro Andino.
( Homero Duarte Corona - Diario La Nación )

El club Lotería del Táchira, el más ganador en la historia de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, cuenta con varios candidatos para pelear el título individual de la edición 46, que comenzará el 12 de enero, en la ardiente San Fernando de Apure.

Roberto "El Oso" Sánchez, experimentado director técnico neogranadino, fue traído a la institución lotera en febrero de 2008, un verdadero reto para el linajudo entrenador, pues el equipo venía de una orfandad total, sin poder ganar el Giro Andino en varios años.

Antes de cumplir el primer año de labor, el estratega "Manizalita" volvió a traer la alegría a las huestes loteras, en la edición del Giro tachirense de 2009, después de la espectacular victoria de Ronald "El Torito" González, en la última etapa, el tradicional circuito de las avenidas España y 19 de Abril.

Apoteosis total, unos 200 mil aficionados a lo largo y ancho del circuito vivieron su fiesta, especialmente en los últimos 5 kilómetros, luego que un pequeño "vagón" de corredores loteros lograron meterse en una fuga conjuntamente con otros ruteros, sacando la mejor tajada el equipo anfitrión, el titulo individual en la humanidad de Ronald González.

Dos grandes derrotados al término de la competencia, el merideño José Alarcón, quien partió con el liderato a cuestas y José Rujano, quien iba en busca de la tercera corona; un mal planteamiento en carretera echó por tierra las pretensiones de los dos ciclistas emeritenses, independientemente sus intereses estaban en equipos distintos.

A recuperar el trono en 2011

Después de la demostración en la edición 41 de la Vuelta o Clásico a Bramón, que concluyó el pasado jueves, triunfo individual de Ronald González y título en los Sprint de Arthur García, existe mucha ilusión en la gran familia del club Lotería del Táchira con miras a la Vuelta al Táchira que arrancará el próximo 12 de enero en San Fernando de Apure.

Está claro Roberto "El Oso" Sánchez y con él los demás integrantes del cuerpo técnico, Omar Pumar, Aldrin Salamanca y Arcadio Méndez, que una cosa es el Clásico de Bramón y otra el Giro Andino, pruebas totalmente distintas.

Sin embargo, el propio director deportivo en declaraciones a los medios de comunicación al término de la justa bramonense, se sobró en elogios para con sus dirigidos, opinión que comparten con él quienes tienen responsabilidades en la dirección técnica, merced de lo hecho en el 2010, todos tras el mismo objetivo: la Vuelta al Táchira.

A grosso modo, simplemente para refrescar la memoria de los aficionados, el entrenador, nacido en Manizales, dio a conocer algunos de los logros a nivel nacional e internacional conseguidos por sus corredores, sobresaliendo el campeonato de ruta nacional en la humanidad de José Alirio Contreras.

En la misma prueba, disputada en el tradicional circuito del Valle de Motatán, en Valera, estado Trujillo, Daniel Abreu hizo la tercera casilla, para ganar la medalla de bronce, mientras que Luis Gélvez fue el subcampeón en la categoría Sub'23.

Otras conquistas a nivel nacional, el título individual de Tomás Gil en la Vuelta a Venezuela, corredor que a la vez se coronó campeón en la prueba contrarreloj del Campeonato Centroamericano de Ciclismo, disputado en México.

Honorio Machado, por su parte, se alzó con el oro de la prueba de ruta de la justa centroamericana, y Jimmy Briceño conquistó el título de la Vuelta a Trujillo.

En el plano internacional, Ronald González logró un segundo y un tercer puesto en dos etapas del Clásico RCN, de Colombia; en la Vuelta a Guatemala, se ganaron tres etapas a través de Arthur García, José Alirio Contreras y Carlos Gálviz.

El propio Arthur García fue el más veloz de la justa guatemalteca, al coronarse en la especialidad de los Sprint, y Carlos Gálviz se impuso en la contrarreloj, se tituló en la categoría Sub'23 y terminó de cuarto en la tabla general de posiciones.

Buena figuración también en la Vuelta a Bolivia, por intermedio de Ronald González, quien ganó la primera etapa y fue líder en cuatro etapas, perdiendo la casaca de mandamás con su compañero de equipo Carlos Gálviz, quien mandó en la carrera hasta la última etapa, perdiendo el título con el anfitrión Oscar Soliz, para terminar de segundo.

Cuatro candidatos al título

Un total de 18 corredores conforman la gran familia lotera, encabezada por el equipo Lotería del Táchira, además de Kino Táchira y Gobernación del Táchira, una mezcla de juventud y experiencia, donde sobresalen tres campeones de Vuelta al Táchira: César Salazar, Freddy Vargas y Ronald González.

El equipo Lotería del Táchira, el de mayor poder de los tres, con cuatro candidatos para pelear el título individual: Carlos Gálviz, Ronald González, Tomás Gil y José Alirio Contreras. Los otros dos corredores, César Salazar y Carlos Becerra, los más experimentados. Director técnico Roberto "El Oso" Sánchez.

Por los lados del Kino Táchira, tiene como cabeza principal a Freddy Vargas, único campeón novato del Giro Andino, junto a Yeison Delgado, Rodolfo Camacho, Juan Carlos Ruiz, Arthur García y Yonathan Salinas. Entrenador Omar "El Pumita" Pumar.

La representación de la Gobernación del Táchira está integrada por Honorio Machado, Maky Román, Sebastián Anaya, Jorge Abreu, Néstor Molina y Luis Díaz, todos bajo la dirección técnica de Aldrin Salamanca.

Tres masajistas: Juan Gómez, Antonio Zambrano y Víctor Meneses y el mismo número de mecánicos: Mario Barajas, Cipriano Castro y Ernesto Guillén.

El doctor Omar Páez, es el médico de la delegación y Arcadio Méndez fungirá como asistente de los directores técnicos de los equipos.

"Vamos a pelear el título"

Roberto Sánchez siente un inmenso respeto por los demás rivales, no obstante, sabe del material humano con que cuenta, de allí que se muestra seguro en el momento de lanzar un pronóstico: "tenemos nuestros corredores para ir en pos del ansiado galardón", sentencia.

--Quien se coloque la casaca de líder, por ese va a trabajar el resto de equipo, concretamente los candidatos que tenemos para esta premisa, esgrime el entrenador lotero.

Pese a lo corto del Clásico de Bramón y sin haber estado en liza José Rujano, no duda el estratega lotero que la competencia fue un buen examen, sirvió para sopesar el nivel de "mis corredores y sacar como conclusión que están dadas las condiciones para pelear el título".

Otra vez el director técnico de la institución lotera, asoma a José Rujano como el gran rival a vencer, sumado a los colombianos del equipo Boyacá Orgullos de América y al costarricense Carlos Rojas, doble campeón de la Vuelta a Costa Riva, en el 2008 y 2010, quien definitivamente vestirá la casa del combinado boyacense.

Este lunes viaja la delegación de la Lotería del Táchira, los ciclistas se irán entrenando hasta La Pedrera, allí almorzarán, para una hora después tomar la ruta hasta San Fernando de Apure, donde quedarán concentrados de manera definitiva para el comienzo de la competencia el miércoles 12 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario