radio

sábado, 8 de enero de 2011

Hermosas orquídeas se exponen en Asogata

Participan diferentes estados y allí se puede observar flores hasta de un milímetro
( Marina Sandoval Villamizar- Diario La Nación )

La orquídea, nuestra flor nacional, volvió a reinar el comienzo de la cuadragésima séptima edición de la Feria Internacional de San Sebastián. Todo ello a través de la asociación de Orquideología del Estado Táchira (Asorta), que junto a sus miembros en nuestra entidad andina y cultivadores de diferentes estados del país, exhiben algunas variedades en el módulo principal del parque de Exposición de la Asociación de Ganaderos del Estado Táchira (Asogata).

Solamente en el estado Táchira, estiman que hay alrededor de ciento cincuenta variedades que los orquideólogos se encargan de cultivar para fomentar los conocimientos sobre ese cultivo, para preservar esa flor considerada entre las verdaderas joyas de la naturaleza, por cuanto algunas están en vías de extinción. Sin embargo, estiman que hay muchas especies por descubrir.

Así lo dijeron los orquideólogos Mercedes de Mendoza y Jesús Rachiery, en el marco de la apertura de la décima segunda exposición que realiza la Asociación, donde se pueden observar variedades de las más mínimas.

Quien vaya podrá apreciar miniaturas de orquídeas de un milímetro, o hasta de un milímetro y medio, como la especie Platystele, la más pequeña quizás de la exposición, que presentaron los miembros de la Asociación de Orquideología del estado Miranda, o la Dendrochilum, cuyo tamaño es de dos milímetros.

Algunas variedades estuvieron entre los tres primeros premios, de acuerdo a los grupos de su especie, y otros obtuvieron premios especiales, como la C. Skinerii Color, que tiene la peculiaridad de que no abre la flor por completo.

Tampoco faltan las muestras producidas en laboratorio, como la Elio Catleya, cruzada con otra similar, pero que dio como resultado una hermosa flor.

Quienes allí participan son los grandes apasionados de ese mundo de color y naturalidad, como lo indicó el señor Enrique Graf, del Plantío La Orquídea de El Hatillo, estado Miranda, quien muestra alrededor de treinta plantas que el asistente puede llevarse. "Todas son muy bonitas", expresó el expositor.

Todos los orquideólogos presentes expresan satisfacción por sus logros, que se ven en los premios obtenidos, por cuanto afirman que eso les confirma que lo que muestran es "calidad".

Todas las muestran son llamativas, como la Warnerii, una especie de Brasil, o la Cymbidium, que en una sola rama tiene hasta dieciocho flores.

En el puesto de Asorta se pueden ver alrededor de cincuenta y dos plantasm entre las que está la Pleurotalis Pruinosa, que bota las flores sobre la hoja. "Son maravillas de la naturaleza que se pueden encontrar aquí", manifestó un expositor.

Y es que se pueden ver la Catasetum Callosum que es tipo cascada, la Gongora, formada por ramificaciones, algunas hasta de tres ramas, pero cada uno contiene un número determinado de flores, que "alegran" la vista de los visitantes, según opinó una anciana asistente, cuyo hijo afirmó que cuando salga de ahí "lo hará de muy buen humor".

En la muestra de Asorta que se realiza en Asogata hasta el domingo, y donde podrán adquirir las flores, según los organizadores, a precios "amoldados al bolsillo de los tachirenses y visitantes de la Feria Internacional de San Sebastián", también participan las sociedades de orquideología de los estados Lara, Miranda, Zulia y Aragua. De ese último llama la atención el híbrido Brazo Catleya Hawaii.

Jonás Boada, de la Sociedad de Orquideología del estado Carabobo, manifestó orgulloso que "tuve la dicha de ganar el premio como la Mejor Flor Catleya Nacional de la Exposición"

Así que en ese módulo de Asogata se pueden admirar y escuchar sobre Vandas, Epidemdrum, Dendrobium, y miles de nombres científicos sobre los cuales cada expositor explicará. Todos informan sobre el cuidado de cada planta, cómo cultivarla, cómo mantenerla, los tiempos para trasplantarla, la cantidad de agua, en fin ... quien no sabe de ello allí saldrá con un mínimo de conocimiento.

Los miembros de Asorta invitan a los sancristobalenses, tachirenses en general y de otros estados del país a que vayan a la muestra, por cuya entrada podrán participar en una rifa diaria de una planta. Recordaron que estarán allí hasta el domingo, desde las ocho de la mañana hasta las siete de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario