radio

sábado, 15 de enero de 2011

Masiva asistencia al desfile de la Fiss 2011

Más de 2.500 personas actuaron en 54 representaciones


( Laura Sobral / Diario La Nación )

Con una asistencia record se dio el Gran Desfile de la Feria Internacional de San Sebastián 2011. Miles de personas plenaron este sábado las avenidas España y 19 de Abril, para disfrutar del gran evento que congregó a agrupaciones de todos los rincones de Venezuela, en un recorrido lleno de color, alegría y música, con más de 2.500 personas en escena, divididas en 54 representaciones.

Con más de una hora de retraso comenzó el espectáculo de calle más importante del Táchira, pues fue a las 11:18 minutos de la mañana cuando el Bando de Feria, representado por los soldados del 215 Batallón de apoyo, leyó el tradicional pergamino y dio paso a las autoridades del Iamfiss, Alfredo Oligino y Obeyser Prada, para solicitar la autorización a la primera autoridad municipal, Mónica de Méndez, para iniciar el desfile.

La apertura se dio con el tema oficial de la Feria Internacional de San Sebastián 2011, que se encuentra en la preferencia de muchos, "Gochilandia Park", con un cuerpo de baile que derrochó energía, junto a Darío Mora, cantante original de esta canción, como vocalista del grupo Radio Motora.

Minutos antes, la alcaldesa Mónica de Méndez arribó al sitio de la tarima central en un vehículo antiguo, y posteriormente agradeció la presencia masiva del público, así como a la Lotería del Táchira por dar su aporte a la Feria, a la concejal Berta Elena Ceballos, presidenta del Concejo Municipal de San Cristóbal, y al personal del Iamfiss por su esfuerzo para consolidar cada uno de los eventos de enero.

Una combinación de bailes que reunió Tierra tachirense, calipso, música andina, tambores y otros géneros venezolanos, sirvieron para el opening frente a la tarima presidencial, por parte del Ballet Juvenil del Táchira, quien dio paso a la banda del Colegio Los Andes de Rubio, que entonó el tema oficial de la Fiss 2011, Gochilandia Park, y de forma espontánea Darío Mora, su intérprete original, desde la tarima tomó el micrófono y los acompañó con su voz.

Seguidamente apareció la reina de la Fiss 2010, Cristina Leal, en la carroza de Concafé en sus 45 años, y tras ella la agrupación Tambor Urbano de Colombia, en una fiesta de zancos, tambor, flauta, charrasca y baile, que contagió a los asistentes.

El sol fue otro de los protagonistas de este día de feria, pues la posible aparición de la lluvia era una de las principales preocupaciones de los organizadores, sin embargo los rayos inclementes del astro rey no dejaron de calentar a las miles de personas, quienes buscaban cualquier objeto que sirviera para protegerse y evitar una fuerte quemadura en sus rostros y hombros.

Un espacio dispuesto frente a la tarima principal, con capacidad para 200 personas, destinado a recibir a invitados especiales, quedó totalmente vacío, ante lo cual el Directorio de feria decidió invitar al público a usar esta ubicación, causando pequeñas discusiones entre quienes se disputaban una silla para observar desde la mejor tribuna el espectáculo.

Según algunos asistentes, a la altura de la Corporación Tachirense de Turismo, cuando eran las 12 y 30 del mediodía, aún no había pasado ninguna delegación, lo cual causó molestias en personas que arribaron a la avenida a las 8 de la mañana, con la finalidad de apartar sus puestos, 4 horas después aún no lograban disfrutar del espectáculo.

Para este 2011 las carrozas alusivas a los episodios de la historia, en los 450 años de San Cristóbal, no fueron lo más llamativo del desfile, creaciones poco elaboradas, sin vistosidad y de pequeñas dimensiones, fueron el lugar común de las maquetas rodantes.

Solo destacó la carroza de la candidata Indiana Sánchez, que representaba la etapa de la Independencia, con la aspirante vestida como el Libertador Simón Bolívar, y a su lado la figura de un caballo de más de dos metros, que hacía movimientos en sus patas y cabeza.

También resaltó una creación inspirada en la película "Alicia en el país de las maravillas", con cada uno de los personajes del tradicional cuento llevado al cine, bien elaborada y agradable al público.

Aproximadamente a la 1 y 40 de la tarde, y por varios minutos, el desfile se detuvo, debido a que las personas apostadas a lo largo de la avenida España obstaculizaron el paso fluido de las carrozas y comparsas, dejando el espectáculo paralizado, siendo esta una falla, tanto del personal encargado de la seguridad, como de los mismos ciudadanos que no aprenden a respetar los espacios y permitir la fluidez del show.

Decenas de vendedores ambulantes aprovecharon para hacer sus mejores ventas, así se observaron comercios informales de alimentos, golosinas, refrescos, licores, juguetes, sombreros y otros productos, que fueron adquiridos por la gente.

Niños, ancianos, mujeres embarazadas, adolescentes, la familia tachirense en pleno acudió a la cita anual de la Feria, que a pesar de las dificultades ofrece un espectáculo totalmente producido en este estado, y que es referencia en toda Venezuela, e incluso en otros países.

De esa forma continuaron desfilando las candidatas a la Feria Internacional de San Sebastián, en cada una de sus carrozas representativas de la historia de la ciudad; la comparsa Ruta de Fantasía del Táchira; la Banda Show Plácido Maneiro del estado Nueva Esparta; la Escuela de Samba de Barquisimeto; la Banda Show Colegio Virgen del Valle; la Comparsa "Los Silleteros" de Colombia, con hombres cargando sobre su espalda enormes arreglos florales naturales, de plantas cultivadas por ellos mismos.

También desfilaron la comparsa de la Hermandad Gallega; la Banda Show Francisco de Miranda del estado Miranda; las Danzas Los Taques del estado Falcón con sus muñecos gigantes; África Mía del estado Zulia; la comparsa San Juan Bautista del estado Yaracuy; la Nueva Juventud Calipso de El Callao; los Zancos de la Upel de Rubio; los Boleros de Caucagua, estado Aragua; la Banda Show Juvenil de Venezuela, de Caracas; el Teatro Andarín del estado Mérida; y un acto especial de la colonia China, con la tradicional pelea de dragones.

También estuvieron con sus números la Caliente Samba Show de Aragua; los Muñecos de Capacho; los Carnavales de Venecia del estado Mérida; la banda Eliodoro Pineda del estado Aragua; el Carnaval de la Frontera; la banda Fundela de Lara; el Imperio del Sol de Mérida; la carroza de la Lotería del Táchira, y el cierre, a cargo de la Banda Show General en Jefe Santiago Mariño, una de las mejores de Venezuela.

Una de las observaciones positivas hechas a este desfile de feria, fue la ruta escogida por las autoridades, pues esta permitió que no estuviera tan fuerte el congestionamiento en la parte baja de la ciudad, y dejó algunos accesos para movilizarse incluso a las zonas de Pueblo Nuevo y Pirineos.

Pasadas las 3 de la tarde se vio la última representación frente a la tarima principal, y con ella un mar de gente tomó la avenida España, para seguir en una especie de fiesta de calle, donde las personas continuaron hasta entrada la noche, compartiendo, como es típico en esta época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario