radio

sábado, 29 de enero de 2011

Coronada Ismary Rodríguez como Reina de los Ganaderos

escrito por DLA TACHIRA
sábado, 29 de enero de 2011
El acto de Inauguración de la Feria Ganadera Asogata 2011 inició con el desfile de despedida de la Srta. Alexandra Correa como Reina de Asogata saliente, quien entregó la corona a la Reina 2011, la Srta. Ismary Rodríguez Cedeño.

Luis Hernández Guanipa, presidente de Asogata, acompañado de los demás miembros de la Junta Directiva del gremio ganadero y del Comité de Damas, impuso la corona a la nueva soberana de los productores agropecuarios.

Ismary es una joven apasionada por los caballos y confiesa que está muy identificada con las actividades del campo porque desde niña ha estado vinculada a las fincas. Además le gusta practicar deportes extremos y escuchar música. Las características que la definen, además de hermosa, que es carismática, sensible, atenta, amable, justa y responsable. A partir de este momento, asume su reinado en Asogata durante un año. ¡Salve reina!

El acto inaugural estuvo animado por los cantantes de música llanera con la participación de Levis Castañeda, María Concepción Rivas y José Gregorio Solórzano "El Chácharo", quienes presentaron el show "El Táchira con voz de llano" y la agrupación musical La Gran Clase Orquesta.

Continúa Feria Artesanal en plaza de La Ermita

escrito por DLA TACHIRA
sábado, 29 de enero de 2011
Con gran variedad en mercancía de todos los colores y tamaños, artesanos locales, nacionales e internacionales expusieron sus productos en la plaza de La Ermita.

En esta feria artesanal, los visitantes pueden disfrutar de la venta de diversas artesanías, dulces típicos, cestas, utensilios de cerámica, bebidas y comidas típicas, además de eventos culturales, entre ellos el realizado el pasado jueves, cuando fueron coronadas la Reina de los Artesanos y la Princesa Artesanal.

Del mismo modo, Carmen Mendoza, representante de la Comisión Organizadora, informó que para la noche de hoy se tiene pautado la elección de la Señora Artesanal, actividad que se realiza por primera vez, en la que participarán expositoras de la tercera edad.

Nuevo comité ferial

Carmen Mendoza manifestó que no cuentan con el apoyo por parte de los organismos de seguridad municipal y regional, dijo que la seguridad que brindan a los visitantes es un servicio privado pagado por ellos mismos.

"Nos tocó pagar deudas que dejó el anterior comité organizador en Corpoelec para que se permitiera el servicio de la luz para la instalación de todos los puntos, además hay una deuda pendiente por el agua, la cual aún no se ha pagado", destacó Mendoza.

Por otra parte, Pablo Carrero manifestó que "este año la exposición ha funcionado mejor, ya que han sido los mismos artesanos los que han organizado todo y no gente de afuera, ellos esperan seguir para el próximo año con el fin de traer bienestar y variedad a los visitantes".

Oscar D’ León “Polar Pilseando” en Fiss 2011

escrito por Luz Dary Depablos/DLA Táchira
sábado, 29 de enero de 2011
El salsero más importante de Venezuela y mejor conocido como el sonero del mundo, Oscar D' León, visitó las instalaciones de este medio de comunicación, acompañado de representantes de Empresas Polar, pues en esta oportunidad celebra con su ritmo los 70 años de esta importante compañía del país.

Con una sonrisa muy fresca y una gran sencillez que lo caracteriza por la manera de dirigirse y llegar a sus seguidores, el salsero compartió con periodistas, fotógrafos, diseñadores, correctores y personal de ventas de este medio de comunicación.

Expresó sentirse muy orgulloso por formar parte de la nueva alianza con Empresas Polar, consideró que es una gran responsabilidad crear una producción que llegará a todos los venezolanos, pues con su trayectoria y ritmo llegará fácilmente a todos sus fans y como de costumbre escucharemos en todas las emisoras este tema titulado "Polar Pilseando la Vida".

Su carrera continúa proyectándose cada vez más, pues como parte de sus proyectos para el 2011, espera cantar con José Luis Rodríguez y La Billo's, como un homenaje, ya que León fue cantante en este grupo tan conocido por muchas generaciones en el país.

Asimismo, resaltó que para el día de hoy estará junto a dos de las Chicas Polar en los Pabellones firmando autógrafos con sus seguidores, por lo que invitó a todos los visitantes a pasar por el stand de Pilsen, donde estará dispuesto a compartir con sus seguidores.

Kit corporativo de DLA

La gerente de Negocios, Licel Morales, junto a los jefes de Redacción e Información, Nelson Altuve y Milagro Machado, entregaron un kit corporativo del Diario, el cual fue recibido muy satisfactoriamente por el salsero Oscar D' León.

Hoy sábado, en el atrio de la iglesia de la Unidad Vecinal Se presentarán 3 tenores tachirenses en el Concierto de Pasodobles

Un majestuoso Concierto de Pasodobles se llevará a cabo hoy sábado 29 de enero, a partir de las 8:30 de la noche, en el atrio de la iglesia Divino Redentor, de la Unidad Vecinal, con la participación especial de los tenores tachirenses Edwin Salinas, Grégory Pino y Javier Márquez, además de la Banda Oficial de Conciertos.

Es importante resaltar que Edwin Salinas es un tenor tachirense que ha ganado dos festivales en la Unet, años 2005-2008, y en la Voz de la Canción Inédita. Es estudiante de la Universidad del Táchira, en la carrera de Licenciatura en Música, y profesor de la Escuela de Música "Miguel Ángel Espinel". Asimismo, ha compartido escenario con los destacados artistas “Memo” Morales y Floria Márquez.

El joven tenor invita a la colectividad para que asista a disfrutar de este grandioso evento cultural, donde se presentarán variados artistas, quienes ofrecerán a la audiencia un fabuloso repertorio musical de pasodobles. (E.O.)

FISS 2011 | Corte de 4 orejas y gran bronca Atípica segunda corrida

( Homero Duarte Corona - Diario La Nación - 29/01/2011 )

Atípica segunda corrida de la Feria Internacional de San Sebastián 2011, con un poco más de media entrada. Por un lado la presidencia demasiado benévola en el momento de entregar los premios y por el otro un diestro, Javier Conde, quien le dio uno y mil pases a un toro noble y de recorrido, en busca del indulto, que no lo merecía, ante petición de los aficionados-no todos-, trayendo como consecuencia una gran bronca en la plaza.

Abrió plaza el rejoneador merideño José Luis Rodríguez, joven diestro que por enésima vez no tiene suerte con sus propios astados, no fue el mejor toro para el rejoneo, aunque el emeritense de nuevo enseñó su clase, realizó un buen trabajo, grandes galopadas por todo el redondel, dejando constancia de todo lo que sabe hacer arriba del caballo.

Como premio a su labor palmas y vuelta al ruedo, con petición de oreja de los aficionados, que no fue concedida por la presidencia, que en honor a la verdad por esa labor de orfebre que hizo, bien podía haber obtenido un trofeo.

No fue la mejor tarde para el español Javier Conde, quien sustituyó a José María Manzanares, con su primer toro apenas pudo ligarle algunos muletazos y unos naturales, pero jamás ligar ninguna serie, un animal que encerraba cierto peligro. Recibió un aviso.

Con su segundo enemigo y cuarto de la tarde, "Jacaranda", tal vez "picado" por las cuatro orejas cortadas por César Vanegas y Miguel Angel Perera, dos cada uno, se encontró con un toro noble, con fijeza y recorrido, al que logró ligarle pases, gracias a todo lo que sabe hacer con la muleta.

Hubo la química entre el soberano y torero, trayendo consigo que los aficionados-no todos- comenzaran a pedir el indulto del astado, que no lo merecía, de acuerdo a los cánones del toreo- no fue bien a la pica y tenía sus detalles-, haciendo caso omiso Javier Conde a la presidencia, que le exigía matar al toro.

Les sonaron tres avisos al diestro y el envío del toro vivo al corral, para la gran bronca de los aficionados, que insistían en el indulto. El diestro, sin la autorización de la autoridad dio la vuelta al ruedo, que al final tuvo como castigo una multa de acuerdo al artículo 236 de la Comisión Taurina.

Hubo las disculpas del torero a través de los medios hablados, quien dijo no haber oído los avisos, y que simplemente estaba compenetrado con el toro y los aficionados.

El tachirense César Vanegas, hizo honor a su entrega con su primer toro y segundo de lidia, "Luchador", que estuvo a punto de trincarlo en tres ocasiones en el momento de colocar las banderillas.

En el trabajo con la pañosa, el hijo de Seboruco, gracias a la nobleza y recorrido del toro, hilvanó buenos muletazos y naturales y unos pases con una rodilla en tierra. El premio a su labor dos orejas, de repente mucho premio a lo realizado. Su segundo astado para el olvido, no fue picado y jamás embistió. Cinco pinchazos, un aviso y silencio.

Buena labor de Miguel Angel Perera con el cuarto de la tarde y tercero de lidia ordinaria, cuajó unas buenas verónicas con la capa y con la muleta, en un trabajo de lidia extraordinaria, dejó constancia de su buen toreo. Mató de un gran espadazo, sin puntilla, para el corte de una oreja y petición fuerte del público de la segunda, que le fue concedida por la presidencia. Por el poco trabajo que aportó el toro, de repente lo justo, un apéndice.

Lindas verónicas y unas chicuelinas a su segundo enemigo y último de la tarde, un toro que apuntaba a algunas cosas, pero lamentablemente fue de más a menos, se apagó totalmente, obligándolo a despacharlo prontamente. Silencio.

Una segunda corrida que dejó mucho para la polémica, que terminó con la salida a hombros de los toreros y el ganadero, como una protesta del empresario Ricardo Ramírez, por no haber concedido la Comisión Taurina el indulto.

Hoy tercera corrida

Excelente terna la de esta tarde, el venezolano Leonardo Benítez, considerado el mejor del país, junto a los españoles Antonio Barrera y David Fandila "El Fandi", además del rejoneador Rafa Rodríguez, enfrentando a toros de la ganadería Rancho Grande. Pinra como la mejor corrida de las cuatro de abono.

4 orejas y bronca en segunda de feria

FISS 2011 | Vanegas y Perera triunfadores; multado Javier Conde

Diario La Nación 29/01/2011

El tachirense César Vanegas y el español Miguel Angel Perera, sumaron 4 orejas más a la Feria Internacional de San Sebastián 2011, después de obtener par de apéndices cada uno, al segundo y tercer toro de lidia ordinaria.

Segunda corrida de abono atípica, merced de todo lo vivido en el redondel de la Monumental Plaza de Pueblo Nuevo, con Javier Conde como uno de los principales protagonistas, al negarse a matar su segundo toro y cuarto de la lidia ordinaria, ante la petición de indulto que pedían los aficionados, astado que no merecía el perdón, por todo lo que enseñó, y a la postre, al sonar tres avisos, ameritó que la presidencia de la Comisión Taurina enviara vivo al animal a los corrales.

Inferior el encierro de ayer, de la Ganadería los Ramírez, en relación a los toros de la primera corrida, pues pese al corte de orejas y a lo hecho por Javier Conde al astado de la bronca, no estuvieron acordes para una plaza de tanta categoría como la Monumental de Pueblo Nuevo.

Al final de la corrida, los toreros y el ganadero salieron a hombros, junto al ganadero Ricardo Ramírez, en señal de protesta a la Comisión Taurina por el caso del astado "Jacaranda", la manzana de la discordia, que al final terminó vivo y coleando en los corrales de la plaza.

Posiciones encontradas entre los aficionados, mientras los asistentes en los altos de la plaza pedían el indulto del segundo toro de Javier Conde, los de los tendidos bajos de sombra tuvieron críticas, tanto para el diestro español como para la Comisión Taurina, al ser demasiados benévolos en las orejas concedidas, lo lógico hubiese sido un apéndice para cada diestro.

"El Fandi", padrino de Jesús Enrique

( Homero Duarte Corona - Diario La Nación 29/01/2011)

David Fandila "El Fandi", una de las grandes figuras del toreo mundial, tiene un afecto especial por Jesús Enrique Colombo. Lo conoció en San Cristóbal, a través de su padre, el también matador de toros Jesús Colombo, y desde entonces nació una amistad especial, más bien una admiración del maestro por el niño torero, que apenas empieza a dar los primeros capotazos en este difícil arte de la tauromaquia.

El año pasado, antes del trabajo 'muleteril' de "El Fandi", en una de las corridas de la Feria Internacional de San Sebastián, quienes estaban en la Plaza Monumental de Pueblo Nuevo fueron testigos del momento sublime, cuando el diestro español, rodilla en tierra, le brindó el toro a Jesús Enrique y, de paso, le hizo la promesa cierta de ser su padrino, cuando viaje a la Madre Patria en busca de probar suerte en el mundo de los toros.

De nuevo en la Fiss, David Fandila "El Fandi" ha ratificado su promesa con el retoño de Jesús Colombo: "te espero en España; recuerde que mi casa y mi sabiduría están a tu disposición cuando decidas viajar".

Y puede existir la seguridad que Jesús Enrique Colombo no va a defraudar a su padrino: ganas, agallas, carisma y talento tiene para ir a la cuna del toreo a convertirse en figura de la torería mundial. Que haya suerte chaval...

Venezuela y Ecuador comparten honores desde 2010 - Triatlón Olímpico Fiss toma a San Cristóbal

( María José Salcedo - Diario La Nación)

Una parte de San Cristóbal quedará paralizada hoy, desde las tres de la tarde, cuando más de 150 atletas se lancen a la avenida 19 de Abril, como parte de la disputa del X Triatlón Olímpico Feria Internacional de San Sebastián 2011.

61.5 kilómetros comprenden la distancia total del recorrido, que iniciará en la pileta olímpica del parque Metropolitano, en donde los atletas de la categoría Elite tendrán que cumplir 1.500 metros o 30 piscinas, para luego buscar su bicicleta y pedalear fuerte 40 kilómetros o diez vueltas, y finalmente iniciar el último tramo del triatlón, con 10 kilómetros o tres giros en maratón.

Este año, un destacado grupo de figuras del triatlón nacional e internacional ha sido invitado por la organización de la justa, para asumir el protagonismo de la competencia.

Entre ellos destacan Carlos Fisher, doble campeón de la justa (2008-2009); Gustavo Rodríguez y Francisco López, de Nicaragua; Andrés Cruz, de Ecuador; Mauro Cavanha, de Brasil; Carlos Hernández por El Salvador; Hernán Rubiano, de Colombia; Luciano Farias, de Argentina, y David Castro por España.

La seguridad durante el espectáculo está garantizada, así como la calidad del mismo, especialmente en la categoría Elite, que ocupa el horario estelar, junto con la prueba en Juvenil (17-19 años). Más temprano se disputará en las categorías menores, en femenino entre ocho y 14 años, y en masculino entre ocho y 13 años; en Máster sólo la clasificación entre los 30 y 39 años.

Palmarés

En diez años de competencia, el Triatlón Olímpico Fiss ha visto desfilar a los más destacados exponentes de esta exigente disciplina, que combina tres deportes complejos en su naturaleza, como la natación, el ciclismo y el maratón.

Entre los triunfadores de esta justa deportiva ferial se encuentra Víctor Plata (EEUU), ganador de la primera edición en el 2000, año en el que compartió los honores con la criolla Carmenza Romero en femenino. República Dominicana dominó la competencia en 2002, por intermedio de Ricardo Cardeño y Carmenza Morales.

Hill Vargas, por Venezuela, y Sandra Forero, de Colombia, hicieron lo propio en 2003, quedándose con los máximo honores y la corona de laurel. El doble campeón Carlos Fisher irrumpiría en la escena del Triatlón Olímpico Fiss en 2007, cuando cargó por primera vez con el título, compartido con Rosemari López, ambos de Mérida.

En 2008 repite, esta vez acompañado por Sandra Sarmiento, vencedora en la rama femenina. En tanto, en la última edición, Leandro Lobo, también de Mérida, se quedó con el triunfo, en tanto que Karina Navarrete, de Ecuador, se adjudicó la máxima distinción en el renglón femenino.

Exhiben más de 100 ejemplares en la Feria Agropecuaria

Participan 24 ganaderías de 4 estados en el evento, inaugurado la noche del jueves

( Eumarys Omaña - Diario La Nación )

Con un desfile de ejemplares de diferentes razas de doble y triple propósito, provenientes de varios estados del país, se inauguró la quincuagésima sexta edición de la Feria Agropecuaria, en el Parque Exposición "Don Jorge Villamizar", evento que contó con la presencia de destacadas personalidades políticas, quienes aprovecharon la ocasión para alzar su voz de protesta por la situación actual del sector productor.

El acto se inició con la despedida de la reina de Asogata 2010, Alexandra Correa, quien desfiló ante los presentes para posteriormente entregar la corona al presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira, Luis Hernández Guanipa, quien luego se la impuso a Ysmary Rodríguez, actual reina de la Feria Agropecuaria y de Asogata 2011.

Seguidamente, según la narración del médico veterinario Pedro Gámez, desfilaron alrededor de 24 ganaderías, provenientes de los estados Zulia, Barinas, Apure, zonas norte y sur del estado Táchira, que mostraron al público presente bovinos de las razas Brahman, Holstein, Pardo Suizo, Carora, Jersey, Girolando y Normanda, entre otros, además de ovinos y caprinos tipo Persa y Cabeza Negra.

Los asistentes entonaron el Himno Nacional, interpretado por el tenor Javier Márquez. Luego se llevó a cabo el despegue de cinta por la junta directiva de Asogata, el gobernador César Pérez Vivas y la alcaldesa Mónica de Méndez. Inmediatamente, el presbítero Wilson Gómez bendijo la Feria Agropecuaria y expresó palabras tomadas de la sagrada Biblia.

A la cita también asistieron: Manuel Cipriano Heredia, presidente de Fedenaga; Genny de Pérez, primera dama del Estado; Pedro Carvajal Ontiveros, presidente del Consejo Superior de Asogata; Alfredo Oligino, presidente del Iamfiss; Anny Pelay, reina del Café; Yenireth Duque, reina de la Fiss 2011; Ysmary Rodríguez, reina actual de la Feria Agropecuaria; Alexandra Correa, reina de la Feria Agropecuaria 2010; José Vicente Sánchez Frank, rector de la Unet; Oswaldo Álvarez Paz, ex gobernador del Zulia, ex alcalde de Chacao, Ezequiel Pérez, alcalde del municipio Libertador, y la alcaldesa Mónica de Méndez.

Protesta del sector agrícola

El presidente de Asogata, Luis Hernández Guanipa, tomó la palabra y manifestó su respaldo a los productores agropecuarios afectados en la zona sur del Lago. "Desde el Táchira queremos lanzar un grito de libertad y de rechazo a estas ejecutorias; creemos en la Constitución y en los derechos de los venezolanos y de los ganaderos".

Posteriormente se dirigió a los presentes Manuel Cipriano Heredia, presidente de Fedenaga, quien exigió al Gobierno nacional beneficios laborales para el sector agrícola. Después tomó la palabra Noel Álvarez, presidente de Fedecámaras, quien manifestó que el Ejecutivo nacional debe reconocer la legitimidad del sector empresarial.

Por su parte, el gobernador del Estado, César Pérez Vivas, dijo que esta feria representa "el derecho al trabajo, el derecho a la propiedad, que el Gobierno quiere confiscar y expropiar, pero nosotros no lo vamos a permitir porque estamos dispuestos a defender a nuestro país".

Con un acto musical que hizo vibrar a los presentes, denominado "El Táchira con voz de Llano", y la participación de Levis Castañeda, María Concepción Rivas y José Gregorio Solórzano-"El Chácaro", además de la actuación especial de la agrupación musical La Gran Clase Orquesta, se dio por clausurado este evento.

"Quiere acabar con los productores el Gobierno nacional"

"Quiere acabar con los productores el Gobierno nacional"

( Laura Sobral - La Nación)

En medio de una manifestación simbólica que se adelanta en la Exposición Agropecuaria, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Manuel Cipriano Heredia, aseguró que "el Gobierno nacional quiere acabar con los productores venezolanos".

Heredia destacó que todo el sector productor ganadero participa en la Feria de San Sebastián, sin obviar la situación real que atraviesan. En el caso de Táchira, recordó que se llevan varios meses de ataques, pasando por una lista de 200 fincas, identificadas y con hectáreas similares, información que sólo manejaba el sector oficial, y aseguró que afortunadamente se detuvo lo que pretendían hacer con ellas.

Respecto a la colocación de pancartas donde se refleja la ausencia de algunas fincas que han sido expropiadas en los últimos meses, y que tradicionalmente asistían a la Feria Agropecuaria, indicó el presidente de Fedenaga: "definitivamente estamos frente a un problema político; el Gobierno nacional quiere acabar con los productores venezolanos. Cuando se habla de expropiar, de traer productos de otros países, a quienes sí les pagan precio justo, pero a nosotros nos toman las fincas, nos confiscan la producción, y seguimos a disposición del Gobierno".

--- Esta feria distinta que se hace hoy en Asogata es una feria protesta, para decirle al país, y también a Colombia; por eso, ustedes ven esos stands vacíos, por eso les recordamos que aquí deberían estar otros productores y no están porque sus fincas fueron intervenidas--- dijo el presidente de Fedenaga.

Manifestó que el Gobierno sigue hablando de seguridad y soberanía agroalimentaria, pero no es congruente entre lo que dice y lo que hace. Por eso, “vemos con preocupación que tenemos casos difíciles, tanto en la producción de la leche, como de la carne, pues después de producir 100% de lo que consumíamos, ahora 52% de lo que consumimos es importado, lo cual se suma a la devaluación del bolívar".

Destacó que el Táchira también en sus zonas altas fue afectado por los embates de las aguas, lo cual trajo como consecuencia una disminución en la producción de hortalizas para todo el territorio venezolano.

Respecto a los censos que se adelantan, indicó que “el Gobierno nacional nuevamente cumple su objetivo de intentar acabar con los gremios de productores. Ya hay censos en el Inti, en el Seniat, en el Insai, en Catastro nacional, en el Registro Nacional de Productores Agropecuarios; entonces no se comprende para qué un nuevo censo con más de lo mismo, con la Misión Agro Venezuela”.

Presidente de Fedecámaras

Para Noel Alvarez, presidente de Fedecámaras, la manifestación dentro de la Feria Agropecuaria es una muestra de lo que se debe hacer en todo el país, pues se tiene una gran exposición, con una serie de empresarios, pero además se aprovecha para mostrarle al mundo lo que está sucediendo en Venezuela.

--- Nosotros tenemos que decirles al Gobierno nacional y a todas las autoridades que es necesario deponer actitudes y pensar más en Venezuela, sumar esfuerzos para que actos como el que hoy adelanta Asogata sean valorados como críticas; los venezolanos estamos cansados de diatribas y lo que queremos es el diálogo social, con trabajadores, Gobierno y empresarios, para identificar y solucionar problemas --- expresó Alvarez.

Tanto Manuel Cipriano Heredia, presidente de Fedenaga, como Noel Alvarez, presidente de Fedecámaras, enviaron un mensaje de la necesidad del diálogo y del respeto a los productores, a los empresarios, y a todas aquellas personas que trabajan por el desarrollo económico del país.

Tres grandes del ritmo en fin de Feria

Oscar de León, Juan Carlos Centeno y Grupo Guaco

( Víctor Matos - Diario La Nación )

Oscar de León, "El sonero mayor del mundo", el artista venezolano de extraordinaria trayectoria nacional e internacional, figura indiscutible de la salsa; Jean Carlos Centeno, el cantante que cuenta con una popularidad continental; el Grupo Guaco, actualmente liderando la audiencia nacional con su tema "Lo eres todo", y la formidable orquesta tropical tachirense Guarachando Son, de Atilio González, serán los encargados de celebrar el fin de fiesta de la 47 Feria Internacional de San Sebastián, esta noche, en las instalaciones del Centro Latino, con el espectáculo que la empresa Warranty Show Producciones ha denominado "Tres Grandes en la Feria", para el cierre con broche de oro de la presente edición de nuestro magno festival, La Feria Gigante de América.

El éxito de la velada está garantizada por la demanda excepcional en la venta de las entradas, cuyas últimas boletas aún están a la disposición en el centro comercial Baratta, en Pasa Cinta del Centro Cívico y en el café restaurant Casa Vieja de Barrio Obrero, así como en las taquillas del destacado centro social de la avenida Ferrero Tamayo.

El evento cuenta con los auspicios de Coca Cola, la Televisora Regional del Táchira, el Circuito Líder y Diario La Nación, que apuestan con esta oferta que sin lugar a dudas les dará el brillo y esplendor en el homenaje que se rinde a nuestro patrono San Sebastián.

Será para sus organizadores, una velada inolvidable, pues todo está dispuesto para el disfrute de quienes asistan a la gran fiesta, en donde estará presente de manera exclusiva el celebrado escocés whisky Grant's, que se ha hecho presente en los principales bailes de este año.

Sus mentores invitan a los interesados en conocer los pormenores de este gran espectáculo, visitar su página web: www.showwarranty.com en donde encontrarán todos los detalles necesarios sobre la jornada que hará historia en los anales festivos de la cuadragésima Feria Internacional de San Sebastián.

jueves, 27 de enero de 2011

La lucha contra el SIDA y las Ferias y Fiestas de San Sebastián

Hemos esperado todos los años (desde la década del ‘80), que se oigan la voces, en una Campaña Nacional, Regional y Municipal, lanzada desde San Cristóbal, durante la realización de las Ferias Internacionales de San Sebastián de los presidente de la república, los gobernadores del Táchira, alcaldes o alcaldesa, el Concejo Municipal de San Cristóbal, los diputados del Consejo Legislativo, las autoridades de la Corporación de Salud, el Obispo Diocesano, los directores de organismos nacionales, regionales y municipales que tienen que ver con la educación, la familia, los derechos de los niños, niñas adolescentes, los empresarios, los colegios médicos, de periodistas, de educadores, de abogados y otros líderes.

Ninguna de esas voces la hemos oído alguna vez en veinticinco años. Este año asumimos nuestra responsabilidad social empresarial, profesional y ciudadana en la lucha contra el SIDA durante la realización de la XLVII Feria Internacional de San Sebastián.

¿Por qué nos hemos creado esta expectativa de responsabilidad política, gerencial y de liderazgo en la lucha contra el SIDA y estamos dando esta respuesta?

1) Desde mediados de la década de los ochenta (1986), durante el III Congreso Latino Americano de Sexología y Educación Sexual y II Congreso Venezolano de Sexología, realizado en el Hotel Meliá Caribe de Caraballeda, tomamos conciencia de la grave amenaza para el mundo y en particular para el Estado Táchira, donde vivimos y hemos creado nuestra familia del VIH SIDA. Luego, en 1989 durante la realización del IX Congreso Mundial de Sexología en Caracas, unos expertos del Instituto Pasteur de Francia y de Estados Unidos dejando el auditorio en total silencio anunciaban que el SIDA se convertiría en la lepra de los países pobres del mundo, como ha sucedido hasta el presente.

2) Realizamos una investigación de sexología durante cuatro años, que nos permitió conocer las actitudes de los obispos, sacerdotes, religiosas y laicos católicos en Venezuela hacia la sexualidad, por percibir con claridad el inmenso obstáculo científico, pedagógico y cultural que representaba la Iglesia en la creación del tabú sexual y la ignorancia sexual en nuestros pueblos, en todo el mundo occidental. Encontramos aliados para esta investigación y respaldos en obispos, sacerdotes, religiosas y en particular en el Dr. Fernando Bianco, nuestro formador en el Centro donde cursamos el post grado en orientación de la conducta.

3) No hemos dejado de desplegar labor en pedagogía, orientación, terapia y comunicación en el campo de la sexología en la prensa, radio, televisión, la Web alrededor de concienciar a los líderes no solamente en el Táchira sino en una decena de regiones del país para que asuman su responsabilidad frente a la lucha contra el Sida. Hemos encontrado cierta receptividad y algunos respaldos, pero que no los han comprometidos de forma personal en la campaña. Al Dr. Rafael Caldera le pudimos enviar con el Ministro de la Familia una comunicación sobre esta necesidad, nos planteamos participar como candidato a la Asamblea Constituyente como Independiente y en las elecciones internas del PSUV en el Circuito 5 propusimos nuestro nombre como pre candidato, manteniendo la propuesta de los derechos sexuales a ser consagrados primero en la Constitución y después en una Ley especial. Siempre teniendo en mira la lucha contra el Sida, embarazos no planificados y en adolescentes, abortos, la violencia sexual contra niños, niñas, mujeres y multiplicidad de problemas relacionados con los comportamientos sexuales. A todos los gobernadores del Táchira desde Francisco Ron Sandoval, pasando por Ricardo Méndez Moreno, Sergio Omar Calderón, Ronald Blanco y César Pérez Vivas le hemos dicho de forma personal y por escrito la exigencia de tipo epidemiológica de su liderazgo en la lucha contra el Sida.

4) Hemos creado programas y servicios que hemos desarrollado en centenas de instituciones desde Yayes Orientación y Capacitación Integral y desde la UNET. Esto nos ha permitido diseñar y realizar diez jornadas regionales de salud y armonía sexual como premisa para la prevención del Sida, una cada año desde diciembre de 2001 hasta noviembre y diciembre de 2010. Hemos creado el programa Aproximación a la Cultura, Salud y Educación Sexual en los Ambientes Rurales, en el Decanato de Extensión de la UNET, que el próximo 12 de febrero cumplirá cuatro años y que ha podido llevar talleres y jornadas de educación sexual a 21 municipios del Estado Táchira, Mérida, Lara y Falcón.

5) Lo más importante, porque hemos creado conciencia sobre la gravedad de la epidemia de VIH SIDA en el Estado Táchira, que nos señala en más de 20.000 infectados en nuestra geografía regional, a lo cual se le suma igual cantidad en el Norte de Santander. Esto durante las Ferias Internacionales de San Sebastián se convierte en una movilización e intercambio humano que acrecienta y acelera la propagación del Sida, por cuanto es a través de las relaciones sexuales desprotegidas su mayor medio de infección,

Nuestra responsabilidad profesional, empresarial y ciudadana nos lleva a la acción y poder expresar con conciencia y autoridad que mantenerse en silencio durante la Feria respecto al SIDA nos pone en condición de cómplices frente a la cantidad de infectados y muertos que oficialmente las autoridades vienen presentando en las estadísticas en aumento año tras año.

Invito a leer lo que hizo nuestra Reina del Universo 2008 Dayana Mendoza, en contra del Sida en Nicaragua y otros países de Centro América y El Caribe. Ojalá el Directorio de la FISS para el próximo año no mantenga el silencio de candidatas y reina. http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/93061#commentform_bmk. Esto significa que se puede ser inteligente sexual y responsable social desde esos eventos de belleza. Los Carnavales de Río han sido el momento y lugar para enfrentar de forma exitosa la lucha contra el SIDA en Brazil de lo cual escribiremos en la Segunda Parte de este artículo especial para el Diario del Pueblo.com.


Cruz Yayes Barco – Sexólogo

miércoles, 26 de enero de 2011

Virgen del Valle y Santa Rosalía también en los primeros lugares Ganó "Friends" Festival de Bandas de Asogata

( Laura Sobral - La Nación)

La Banda Show Friends, de Táriba, municipio Cárdenas, con más de 8 años de fundada, fue la ganadora del Festival de Bandas Show regional que se llevó a cabo este martes en la mañana, organizado por la Asociación de Ganaderos del Táchira, como parte de sus actividades planificadas para la Feria Internacional de San Sebastián 2011.

Además de la Banda Friends, también resultaron ganadoras, en el segundo lugar la Banda Show Virgen del Valle y en el tercer lugar la Banda Santa Rosalía de Palermo, de San Cristóbal, que recibieron premiaciones especiales en metálico.

El festival, de características particulares, inició este martes, en horas de la mañana, en el óvalo del Parque Ganadero Asogata, donde una a una las bandas fueron presentando lo mejor de sus repertorios, con un tiempo de 15 a 20 minutos de exhibición, que era evaluado por un jurado calificador.

Cada banda, con más de 50 integrantes, mostró sus montajes de diversos ritmos, entre ellos reggaetón, salsa, merengue, pasodobles, típicos de las fiestas de enero, además de hacer espectáculos con sus impecables y llamativos uniformes, bailes de batuteras y pomponeras, entre otras atracciones como coreografías y danzas.

El jurado estuvo integrado por Fernando Rey, Giovany Moncada, y Johnny Rangel, quienes evaluaron minuciosamente diversas características que debían tener las agrupaciones, para sumar sus puntuaciones y así quedar con el veredicto final.

Luis Herrera, vicepresidente de Asogata y organizador del Festival de Bandas, destacó que se trata de un evento distinto: "aquí, nosotros hacemos destacar el verdadero talento de las bandas, conformadas en su mayoría por niños y adolescentes, estudiantes, quienes se dedican a la música como una actividad enriquecedora".

--- Es muy atractivo, porque en este festival las bandas no solo pasan desfilando y la gente las puede apreciar rápidamente, sino que se detienen en el óvalo para hacer una presentación de su mejor show, y así el público asistente las puede apreciar de manera integral y disfrutar del espectáculo --- dijo Herrera.

Indicó el vicepresidente de Asogata que en esta ocasión participaron 7 bandas, entre ellas: Banda Show Franciscana María Auxiliadora de Cordero; la Banda Show Colegio Ciudad La Tendida, del municipio Samuel Darío Maldonado; la Fundación Gabriels Banda Show de San Cristóbal; y María Auxiliadora de San Cristóbal, unas de larga experiencia y otras emergentes, que también tienen su oportunidad para presentarse.

Además de los premios en metálico para las tres bandas que se llevaron los primeros lugares, el resto de las participantes reciben un certificado especial y la donación de un instrumento musical, para contribuir con el impulso del movimiento bandístico en el estado.

Feria para rescatar tradiciones

El Poder Popular está de feria. En el marco de la edición XLVII de la Feria de San Sebastián, que se celebra anualmente en el municipio San Cristóbal del estado Táchira, los consejos comunales de diferentes sectores de la capital tachirense se han organizado para rescatar las diferentes tradiciones de las fiestas en honor al patrono, en lo que han denominado “Ferias del Poder Popular”.

Tal es el caso de la comunidad de La Concordia, en el sector de Plaza Venezuela, donde en los alrededores del Centro Deportivo de esta zona, los vecinos y habitantes han dispuesto de una serie de puntos artesanales, ofreciendo diferentes productos que se realizan en esa comunidad.

Los consejos comunales de Plaza Venezuela 1, Inces, El Rosario, 23 de Enero- parte alta, Propatria, Las Margaritas y de Cuesta Los Colorados, en una demostración de poder popular, han organizado además la colocación de una tarima, donde diariamente se estarán presentando, hasta el 30 de enero, diferentes grupos culturales de la región.

Nancy Parra, representante del comité organizador por los consejos comunales de La Concordia, destacó que “buscamos realzar las tradiciones de esta temporada, y a la vez que realizamos eso, beneficiamos a la comunidad con una experiencia de autogestión, pues los puestos de ventas que se han colocado son de los residentes de la zona, son vecinos de la comunidad que poseen diferentes destrezas y desean darlas a conocer”.

Parra reconoció el apoyo brindado desde el Fondo de Turismo del Táchira, órgano estadal, representante del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, que ha financiado buena parte de la logística de las diferentes actividades que durante dos semanas se desarrollarán en este Complejo Deportivo.

Sobre este particular, Nancy García, representante del Fondo de Turismo en el estado, destacó la importancia de abrir estos espacios de participación comunitaria, donde los habitantes de las comunidades tomen las decisiones sobre lo que desean traer a su sector. “Estamos acompañando a los consejos comunales en la organización de estas actividades; lo importante es que el poder popular se fortalezca”.

Actividades culturales

Y no sólo el empoderamiento de las comunidades en la revitalización de las tradiciones feriales es protagonista, pues la presencia de diferentes agrupaciones regionales, de música, teatro y danza, es la oferta diaria de cada jornada. En este sentido, el director operativo del Gabinete de la Cultura en el estado, Luis Gregorio Pérez, señaló que 20 grupos tachirenses se montarán en tarima, con repertorios que buscan devolver el sonido de feria a las festividades.

Precisó Pérez que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y sus diferentes entes adscritos tienen presencia en cada una de estas ferias populares, explicando que desde este órgano ministerial, el poder popular es sinónimo de poder cultural, de activación de mecanismos de organización para destacar lo autóctono de cada comunidad. Agregando que activadores de la Misión Cultura diariamente se ubican en la Feria del Poder Popular de Plaza La Ermita y Plaza Miranda, con actividades de rescate, de lectura, juegos tradicionales y hasta conversatorios con los asistentes a este punto, donde las muestras artesanales y de gastronomía tachirense ocupan la atención de los asistentes.

Presentes más de 20 ganaderías de 10 estados venezolanos Inauguran este jueves Feria Agropecuaria 2011

( Laura Sobral )

Este jueves -27 de enero-, a partir de las 7 de la noche, quedará oficialmente inaugurada la edición número 56 de la Feria Agropecuaria 2011, en el parque de la Asociación de Ganaderos del Táchira, donde se podrán apreciar más de 300 ejemplares de la más alta calidad.

Así lo dio a conocer Luis Hernández, presidente de Asogata, acompañado por la directiva de esta asociación, quien indicó que, a pesar de las adversidades que enfrentan los productores en el país, decidieron hacer esta feria, como una "protesta productiva", para recordarle al Gobierno Nacional y al pueblo la calidad de la producción que se hace en Venezuela, contra la cual atentan las decisiones del Ejecutivo.

Hernández anunció una serie de eventos que se llevarán a cabo durante toda la semana central de la Feria Internacional de San Sebastián, entre las cuales destaca la apertura de la Feria Agropecuaria, con la participación de unas 50 ganaderías, de al menos 10 estados venezolanos, de las cuales buena parte ya se encuentran en el Táchira, donde se espera contar con la presencia de Manuel Cipriano Heredia, presidente de Fedenaga, y Noel Alvarez, presidente de Fedecámaras.

Durante el miércoles 26 de enero, se tendrá la exhibición de los caballos de paso, con entrada gratuita para las personas que deseen asistir, evento durante el cual se hará entrega de un reconocimiento a don José Cid, reconocido por su labor con los caballos de paso; así como a la reina de Asogata y recién electa reina del Turismo, Ysmary Rodríguez.

Durante los días viernes y sábado se tendrá el juzgamiento de ganado de las razas cárnicas, razas de leche y razas de doble propósito, mientras la exposición se mantendrá abierta a todo el público de manera gratuita.

Así mismo, para el sábado, a las 9 de la mañana, Asogata ha preparado un evento dedicado a los niños, quienes podrán disfrutar de una charla didáctica con médicos veterinarios, quienes usarán recursos recreativos y pedagógicos para explicarles todo lo referente a los animales que se presentan en la Feria.

Para el cierre de la Feria Agropecuaria, el día domingo, habrá un festival de juegos tradicionales, "A caballo, las ferias de mi pueblo", donde se presentará un show especial, con números como "el rescate del indio, el saque de la gallina enterrada y los piques de caballos".

Recordó que, a pesar de la celebración que se hace en la Fiss, los ganaderos se mantienen en la lucha gremial por la reivindicación de sus derechos, por el respeto a su trabajo. "Seguimos esperando respuesta del Gobierno nacional, porque nosotros no hemos pedido condonación de las deudas, sino que se haga un plan especial de economía, tras sufrir el invierno más fuerte de los últimos 40 años, mientras el Gobierno sigue exportando y atentando contra la soberanía alimentaria, que es la producción dentro del país".

Noche de Pasodobles cerrará la Fiss

( Víctor Matos - Diario La Nación )

El próximo sábado, a partir de las siete de la noche, tendrá lugar en el atrio de la Iglesia de la Unidad Vecinal, el gran espectáculo tradicional de la Feria Internacional de San Sebastián, Noche de Pasodobles, que contará con la asistencia de la Reina Yenireth Duque, de Ysmary Rodríguez, Reina del Turismo y las finalistas de este certamen.

En la parte artística actuarán los aplaudidos cantantes Nelson Hernández y Alexander, así como Dakeisa, intérprete de la canción española, a quienes se sumarán el Arte Flamenco de Andreina Silva, las Danzas Malagueñas y la Banda Oficial de Conciertos, otra producción del Instituto Autónomo Municipal de Ferias y la Artesanía, Iamfiss, bajo la coordinación de su director ejecutivo, Mario Díaz.

Así lo dio a conocer ayer Obeysser Prada, Vicepresidente del Instituto, quien invita a toda la población sancristobalense para que asista a este evento que se lleva a cabo en homenaje a nuestro santo patrono.

El cantante tachirense Alexander, adelantó que entonará una serie de pasodobles, sobre todo el primer tema que se hizo sobre nuestro evento, "Feria de San Sebastián", del compositor Edgar Carrero Balza; así como de Cantos de mi tierra, de Luis Felipe Ramón y Rivera; Tierra Tachirense, de Chucho Corrales, y Nostalgia Andina, de César Prato y que forman parte de los 16 temas que serán grabados con el acompañamiento del conjunto Vocación Andina, de Luis y Alberto Lara, por los 450 años de la fundación de la ciudad.

martes, 25 de enero de 2011

Festival de Bandas Show en Asogata

En una verdadera fiesta de ritmo y color se convertirá el VII Festival de Bandas Show, este martes, a partir de las diez de la mañana, cuando se inicie en la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata).

Luis Herrera, coordinador del Festival junto a Edgar Carrasquel, informó que todos los inconvenientes logísticos fueron superados y ya está listo el escenario para dar inicio al séptimo Festival de Bandas.

Se han inscrito 13 bandas, que representan a distintos colegios e instituciones del estado Táchira. Los organizadores resaltaron que la entrada es gratuita, y reiteraron la invitación a toda la familia tachirense, para que disfrute de este Festival que contribuye al crecimiento del movimiento bandístico del Táchira.

El jurado calificará el show general de la banda, el vestuario, presentación del uniforme, instrumentos e implementos. Ejecución musical, (acoplamiento, armonía y variedad), desplazamiento y cuadratura (mínimo 40 integrantes cada banda), acoplamiento general, mando y disciplina.

Este año, los ganadores, en vez de trofeos, recibirán de premios instrumentos musicales, para que continúen desarrollando la actividad dancística.

Víctor Hugo Mora, precursor de la Fiss

Todo un personaje que internacionalizó la Feria de San Sebastián

Víctor Hugo Mora, pionero de la Feria Internacional de San Sebastián y uno de los fundadores de la Monumental Plaza de Toros.

(Eumarys Omaña - Diario La Nación)

Víctor Hugo Mora es un destacado personaje, que con su arduo trabajo internacionalizó la Feria de San Sebastián y permitió organizar los mejores eventos para que espectadores de la capital del Táchira y demás municipios pudiesen apreciar los espectáculos de primera clase, con artistas del exterior y los grandes carteles de corridas de toros.

En palabras del mismo pionero, Víctor Hugo Mora, quien destacó que en la Feria de San Sebastián 1968 se atrevió a traer bandas y espectáculos internacionales para la ciudad de San Cristóbal, entre ellos el cuadro verde de los Carabineros de Chile, Coro y Danzas de España, una famosa banda norteamericana y los mejores carteles de corridas de toros para presentarlos en la fiesta brava.

Relató Mora que, duraron cuatro años organizando la Feria Internacional de San Sebastián, y para esa época hicieron posible el gran sueño de construir la Monumental Plaza de Toros en tan sólo seis meses, junto a Hugo Domingo Molina, Hugo Ochoa, Edgar Espejo, la Nena Grisolía y Daniel Sánchez Molina.

Señaló el pionero de la Fiss que, a lo largo de los años esta Feria ha tenido ciertas fallas; sin embargo, "hay mucho empuje y voluntad de progresar, por lo tanto, tenemos que apoyarlos en las actividades y decisiones para que estas fiestas sigan adelante".

---Los actuales directivos del Iamfiss han hecho lo posible por destacar la Feria, haciendo un excelente trabajo. Estamos en la capacidad de llevar siempre el futuro en el presente. Somos buenos y seguiremos siéndolo, manifestó con algarabía Víctor Hugo Mora.

Al igual que otros destacados personajes, este pionero de la Fiss, con todo el orgullo sancristobalense, enriqueció y exaltó la hermosa tradición al internacionalizar estas fiestas, permitiendo así el desarrollo en economía, cultura y deporte de la Feria Gigante de América.

Yenireth Duque reina Fiss 2011

En una noche llena de belleza y donaire, entre nueve hermosas aspirantes, eligieron a la soberana de la Fiss 2011, distinción que recayó en la preciosa Yenireth Duque

La 47 Feria de San Sebastián en su edición 2011 ya tiene su reina Yenireth Duque, quien desde su primer desfile supo ganarse el voto máximo del jurado calificador.

El acto de elección y coronación se realizó en la plaza de Toros de Pueblo Nuevo, en el marco del Concierto San Sebastián. Fue una noche llena de belleza a granel en la que cada una de las candidatas lució radiante, logrando así el sueño de sus vidas: estar allí como candidatas de la Fiss.

El evento en su segunda parte se inició cerca de las 7pm con el opening del Tema "San Cristóbal y Gochilandia Park", acompañados de los bailarines de Malioumba Dance. Allí las nueve aspirantes, con seductores movimientos, lucieron sus llamativos atuendos diseñados por Franklin Ortega, entre los que resaltaba el color morado.

Posteriormente, se realizó el desfile en traje de baño con una novedosa producción en la que las candidatas lucieron creaciones en tonos azules, dorados y plateados.

Llego así el momento esperado por todos: el desfile en traje de gala que marca la mayor puntuación. Acompañadas de la Orquesta Sinfónica del Táchira, con sus armoniosas melodías fueron llegando a la pasarela las candidatas con los mejores trajes elaborados por los destacados diseñadores de la región.

El evento fue transmitido por TRT, y retransmitido a nivel nacional por TVR, llegando incluso la imagen a otras latitudes.

Jurado calificador

El selecto jurado calificador estuvo conformado por: Ángel Pernía, presidente de la Lotería del Táchira; Peggy Rivas, Secretaria General del CNP Táchira; Pedro Pabón Moncada, presidente del IDT; Jesús Medina, Director General de la Alcaldía capitalina; Luis del Villar, periodista del Diario Panorama y moderador de "Sábado en la Noche", de Globovisión; Ender Arteaga, Concejal; Carla Zambrano, Contralora General de Concafé; María Alejandra Rangel, médico estético; Panayotis Sepetadile, Cirujano Plástico; Nancy Mogollón, reina Fiss 1968; y Nena Mora, reina Fiss 1976.

Resultados

Resultó electa Yenireth Duque como soberana de la Fiss 2011, mejor figura y Chica Portada; seguida de Ismary Rodríguez, reina del Turismo, Miss Fotogénica, Belleza Integral, Chica Los Andes, Belleza en Forma e Internet. Indiana Sánchez, reina del Deporte; Angy Pelay, reina del Café. Primera finalista Abril Mogollón; segunda finalista Damaris Bonilla.

Sin banda

La elegante Solvey Alviárez se quedó sin un reconocimiento a pesar de su belleza.

En tarima se notó el malestar de la aspirante al ver a todas sus compañeras con bandas y coronas. Por eso, vale la pena hacer un llamado para que esto no se repita y que el comité de reinado y el Iamfiss elaboren bandas adicionales, de modo que las que no son premiadas reciban un reconocimiento.

Chicas Polar Pilsen presentes en la Fiss 2011

escrito por Dagoberto Parra Gonzalez/DLA Táchira
martes, 25 de enero de 2011

Como cada año, las Chicas Polar Pilsen vuelven a San Cristóbal para compartir con los tachirenses en el marco de la Feria Gigante de América, y dispensaron una visita de cortesía a DLA, donde compartieron amenamente con los trabajadores

Polar Pilsen sigue premiando el esfuerzo de los venezolanos y continúa con la celebración de sus 70 años, acompañando a los tachirenses durante la cuadragésimo séptima edición de la Feria Internacional de San Sebastián.

Las esperadas Chicas Polar Pilsen estuvieron en San Cristóbal, como ocurre tradicionalmente en esta época del año. Firmaron autógrafos, repartieron calendarios Polar Pilsen 2011 y compartieron junto a quienes prefieren el auténtico sabor para premiarse después de esforzarse.

Ly Jonaitis y Dayra Lambis fueron quienes recientemente recorrieron diversos puntos de venta de la ciudad que este año celebra los cuatrocientos cincuenta años de su fundación. En este recorrido realizaron una visita a DLA, donde compartieron con los trabajadores de este medio de comunicación social. En la ExpoTáchira, María Fernanda León y Andrea Matthies estarán presentes el sábado 29.

En visita a los medios de comunicación, las Chicas Polar Pilsen animaron a los presentes a posar junto a ellas e hicieron dos revelaciones: En primer lugar, invitaron a todos a disfrutar de Oscar D'León el próximo viernes 28 de enero en ExpoTáchira, donde podrán interactuar con él y bailar al ritmo del tema "Polarpilseando la Vida", interpretado por El Sonero del Mundo.

Asimismo, adelantaron que una nueva edición del Calendario Polar Pilsen 2011 será encartada en dos periódicos de circulación nacional - uno el próximo 31 de enero y otro el 07 de febrero - totalmente gratis y con fotos inéditas. Sin embargo, la Promoción Calendario Polar Pilsen 2011 sigue vigente: puede obtenerse a Bs.F. 15,00 en más de cinco mil kioscos de todo el país o en las principales licorerías, sólo con la compra de seis Polar Pilsen en cualquiera de sus presentaciones.

Las Chicas Polar Pilsen recordaron que, como es costumbre, el mensaje de consumo responsable de Cervecería Polar - "Vive y disfruta con responsabilidad" - se exhibirá en todas las actividades en las que estarán presentes las marcas de la empresa. También Polar Zero, primera y única cerveza sin alcohol del mercado venezolano, promoverá el sano disfrute de la tradicional fiesta, insistiendo en la importancia del rol del Conductor Designado.

Se despiden

Ly y Dayra se despidieron de la Feria Gigante de América invitando a los consumidores a descargar videos e imágenes (desde su computador o teléfono celular) en PolarPilsen.com, y a conocer todas las actividades de la marca a través de su canal de YouTube (www.youtube.com/chicaspolarpilsen) y Twitter (@polarpilsen). Será en próximas ocasiones cuando nuevamente las Chicas Polar Pilsen vuelvan por estas tierras andinas para compartir con los sancristobalenses.

jueves, 20 de enero de 2011

Este jueves en Asogata con entrada gratuita Cristina Maica en el Festival de Música Llanera

Cristina Maica, una de las grandes del folclor venezolano estará como invitada especial, la noche del jueves en la final del XXIII Festival La Voz del Llano “Dr. Miguel Ángel Cárdenas”, evento que organiza la Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata), en el marco de la LVI Feria Agropecuaria 2011.
La autora de grandes éxitos, estará complaciendo a su público con las canciones que la han llevado a la fama, como la vecina, dónde están los gallos, motivos, pregúntale al Apure, El Ladrón, Porqué llorar, A Loyola, No hay perdón, Ojala, Usted señor, De guayabo en guayabo, Hojas secas, hecha en Venezuela, Por qué ahora, Amor y error, Filo e lomo, El Rey y Tonterías. La Reina del Folclor bautizará la primera producción discográfica de Carlos Niño “El Jilguero”. También estará participando esa noche como invitado especial Ricardo Leal “El Orgullo de El Piñal”.
El Canario de Los Andes estrenará su nueva producción
Este miércoles 19 de enero Adolfo Contreras “El Canario de Los Andes”, ganador de grandes premios nacionales, actuará como invitado especial de la primera noche del festival llanero, y presentará al público las canciones de su nueva producción discográfica “20 años de éxitos”.
Cantantes de Colombia y Venezuela compiten en el festival

Alexander Acosta, Coordinador del Festival Llanero informó que durante este miércoles 19 y jueves 20 de Enero, se desarrollará el XXIII FESTIVAL LA VOZ DEL LLANO “Dr. Miguel Ángel Cárdenas”, en el Fórum de ASOGATA, a partir de las 7:00 pm., en un “mano a mano”, entre los mejores exponentes de la canta criolla de nuestra nación y de Colombia.
Este festival que llega este año a su vigésima tercera edición contará con cantantes de los llanos colombianos (El Meta, Casanare, Villavicencio y el Arauca) que participarán en las modalidades de Voz Recia (femenino y masculino), además de los representantes de los diferentes estados de Venezuela, Táchira, Trujillo, Mérida, Cojedes, Apure, Delta Amacuro, Barinas, Bolívar, Anzoátegui, Guárico, Falcón, entre otros. (Prensa Asogata).

HOMILIA PRONUNCIADA POR MONS. UBALDO SANTANA SEQUERA EN LA MISA EN HONOR DE S. SEBASTIAN, MÁRTIR, PATRONO DE SAN CRISTOBAL


Amado pueblo de Dios de esta Iglesia particular que peregrina en el Táchira
Excmo. Mons. Mario Moronta, su padre y pastor
Queridos hermanos presbíteros, diáconos, religiosos, seminaristas
Peregrinos, visitantes, invitados especiales
Radioescuchas y televidentes
Hermanos y hermanas en el Señor Jesús.

Es una saludable y antigua costumbre colocar instituciones, organismos y ciudades bajo el patronazgo de Jesucristo, de su madre la Virgen María, y de los santos y santas de la Iglesia. Así ocurrió con las villas y poblados en Venezuela desde la llegada de los conquistadores y de la labor evangelizadora de los misioneros y de los curas doctrineros. Son notorios en el Táchira los patronazgos del Santo Cristo en La Grita, de Nuestra Señora de la Consolación en Táriba y de San Sebastián en esta ciudad, títulos e imágenes a quienes este noble pueblo andino sabe rendirle esplendorosos homenajes de fe.
San Sebastián, el santo que hoy celebramos, fue introducido muy tempranamente por soldados y predicadores en nuestro territorio para defender a los pobladores de los estragos de las flechas envenenadas, de la peste y del cólera y representa, uno de los tantos lazos, que hermanan a nuestra dos Iglesias locales. En Maracaibo celebramos su fiesta tono menor y estamos en deuda con él.
Celebrar un santo en la Iglesia católica es celebrar la gloria del Padre que se ha manifestado en Jesucristo Nuestro Señor y se irradia en la santa Iglesia y sobre los bautizados. En uno de los prefacios de la fiesta de los santos afirmamos: “En verdad es justo darte gracias y deber nuestro glorificarte, Padre Santo, porque tu gloria resplandece en cada uno de los santos, ya que al coronar sus méritos, coronas tus propios dones” (Prefacio de los Santos I). No tiene sentido alguno celebrar a un santo si esa fiesta no nos lleva a mirar hacia Jesús, iniciador y consumador de nuestra fe (Cf He 12,1) y hacia una mayor compenetración con él. Las celebraciones litúrgicas de la Iglesia tienen siempre a Jesucristo como su fuente, su medio y su finalidad última y sólo “con él, por él y en él, en la unidad del Espíritu Santo, podemos dar al Padre “todo honor y toda gloria” en esta tierra y en el mismo cielo.
Los relatos que narran las muertes martiriales se llaman “Pasiones” porque cada una de ellas reproduce de algún modo la pasión gloriosa de Jesucristo. En el Derecho del imperio romano, el que se negaba a dar culto a los dioses y al emperador, era reo de muerte y debía de ser ejecutado de manera pública e infamante. Unos fueron decapitados; otros echados a los leones; otros quemados o flechados. Hubo cristianos que se acobardaron y apostataron de su fe, los llamados “lapsi”, pero fueron más los que arrostraron con valor los peores tormentos y rubricaron con la muerte su fidelidad a Jesucristo y su pertenencia a la Iglesia. A ellos se les dio el título por excelencia de título de testigos, de mártires. Apegados a la enseñanza de su maestro aprovecharon los juicios públicos para dar testimonio de su fe, remitiéndose a aquellas palabras de su Maestro y Señor: “Los entregarán a las autoridades, los golpearán en las sinagogas y hasta los presentarán ante gobernadores y reyes por causa mía; así podrán dar testimonio de mi delante de ellos y de los paganos” (Mt 10,17-18). Ante los tribunales imperiales los cristianos no presentaban pues una defensa para probar su inocencia sino una profesión de fe, inspirada por el mismo Espíritu Santo (Cf Mt 10,19).
Las actas martiriales cuentan que San Sebastián era el comandante de la Cohorte imperial de Diocleciano y sin temer las consecuencias, ejerció intensamente la caridad, con los encarcelados, con sus soldados y sus familias. Denunciado, fue condenado a ser asaeteado. Así lo encontramos representado en vitrales, pinturas y esculturas de la iconografía cristiana. Su historia está llena de acontecimientos maravillosos que ponen de relieve su valentía extrema en proclamar su condición cristiana sin temor a la muerte. La Iglesia reconoció el gran valor de su testimonio, lo introdujo desde muy temprano en el catálogo de los mártires y registró su nombre en la lista de los santos enumerados en el Canon romano, junto con el Papa Fabián.
Un aspecto singular de su testimonio y santidad es el empeño que puso en afrontar el martirio. Cuenta la historia efectivamente que este alto oficial de la milicia imperial, después de sobrevivir al primer suplicio, se presentó espontáneamente a los tribunales para declarar su fe y ser sometido nuevamente al martirio. Nos podemos preguntar: ¿Es lícito desear el martirio, pedírselo a Dios? Si, ciertamente pues es el acto más perfecto de la caridad, el que más directamente se asemeja a la pasión de Jesús, asimila más íntimamente a su obra redentora y produce ubérrimos frutos para el mártir y para la comunidad cristiana. Pero ¿Es lícito no solamente desear sino procurar y buscar el martirio a toda costa como Sebastián? Como regla general hay que decir que no. Se corre el riesgo de caer en la presunción, en la falsa humildad y en la complicidad con el crimen del perseguidor. Sin embargo su caso es una excepción.
Su gran aceptación y popularidad se debe entre otras razones al hecho de haber sido sepultado en una catacumba de la Via Appia antica al lado de la cripta donde reposaron los cuerpos de los SS. Apóstoles Pedro y Pablo. Cuándo éstos fueron trasladados a la basílica vaticana, fueron sus reliquias las que continuaron atrayendo peregrinos y le dieron su nombre al cementerio cristiano. Hoy estas catacumbas son unas de las metas preferidas de los peregrinos de Roma. He tenido la dicha de celebrar varias veces la eucaristía en la capilla erigida allí en su honor.
Cuándo se habla de los mártires y del martirio se tiende a pensar que esta forma de expresar la fe es cosa del pasado. Sin embargo no es así. En un estudio histórico publicado en Italia en el 2002 se calcula que en los dos milenios de cristianismo han sido mártires, es decir han derramado su sangre, a causa de la fe en Jesucristo, 70 millones de cristianos y que de ellos 45 millones y medio, es decir el 65%, han sido martirizados en el siglo XX. Hemos vuelto pues a los tiempos iniciales de la Iglesia: si bien hay muchos que reniegan de su fe hay muchos también y quizá más, que la proclaman de forma heroica hasta el derramamiento de su sangre.
La gran mayoría de esos mártires contemporáneos fueron sacrificados por odio a la fe cristiana en distintas partes del mundo y bajo diversos tipos de regímenes: el comunismo de la Unión soviética, el nazismo alemán, las dictaduras militares centro y suramericanas y los gobiernos anticlericales de México. Hoy en día ocurren en el continente asiático y africano provocados por los fundamentalismos seudo religiosos atizados por el odio y el fanatismo racial. Recientemente el Papa Benedicto XVI deploró por ejemplo las masacres cometidas en Filipinas, en Irak y en Egipto.
La fiesta de San Sebastián es por consiguiente para todos nosotros una invitación de gran actualidad a reasumir con decisión el compromiso cristiano de dar testimonio de Jesucristo en medio de las realidades en las que nos encontramos inmersos. He podido comprobar que entre los compromisos asumidos por la Iglesia tachirense en el segundo Sínodo para renovarse en espíritu y en verdad, figura precisamente llevar a cabo “una decidida acción apostólica en la línea que nos indica Jesús al inicio del libro de los Hechos de los Apóstoles: con la fuerza del Espíritu Santo, para ser testigos valientes del Señor” (Libro del Sínodo N0 242).
El Sínodo trae también un vigoroso llamado a asumir la radicalidad de la vida cristiana y a responder, según los estados de vida y los carismas recibidos, a la vocación universal a la santidad. Causa gran gozo comprobar que ese llamado no ha caído en saco roto en esta Iglesia y ha encontrado respuestas concretas en los siervos de Dios Mons. Tomás Antonio Sanmiguel, primer obispo de la diócesis, la Madre Israel Bogotá Baquero, religiosa Carmelita de la Madre Candelaria, la ama de casa María Geralda Guerrero de Piñero y la Madre Lucía del Niño Jesús y de la Santa faz, fundadora del Carmelo Descalzo en Venezuela. Falta para ser consecuentes con San Sebastián que aparezca también un candidato entre los militares. El venerable y próximo beato Juan Pablo II pregonaba la necesidad de promover la pastoral de la santidad.
La Iglesia de hoy necesita cristianos que sean testigos valientes del Señor, que acojan con gozo y perseverancia la Palabra de Dios como buena noticia de salvación y renueven con su vocación bautismal la juventud de la Iglesia y alienten con su compromiso la transformación de la realidad. Testigos que ante tanta mentira, injusticia y corrupción puedan responder al grito de los jóvenes y de los pobres que le preguntan a la Iglesia como el salmista: “¿Dónde está tu Dios?”.
Las nuevas generaciones tienen sed de cristianos auténticos, que crean en lo que anuncian y  vivan lo que creen. El Papa Paulo VI de feliz memoria para mi hermano Mario y para mi, colocaba el testimonio de vida “en una condición esencial con vistas a una eficacia real de la predicación” del evangelio (EN 76). Y el próximo beato Juan Pablo II que nos dio un extraordinario testimonio de vida recogió esta luminosa enseñanza: “El hombre contemporáneo cree más a los testigos que a los maestros, cree más en la experiencia que en la doctrina, en la vida y los hechos que en las teorías. El testimonio de vida cristiana es la primera e insustituible forma de la misión.” (RM 42)
Hermanos y hermanas en el Señor, familias cristianas, jóvenes y adultos, dirigentes políticos, sociales y culturales, pequeños y grandes, laicos asociados y no asociados, tomemos en serio nuestra condición cristiana, imprimamos más fuerza y dinamismo a nuestra vida de fe. Venezuela y el Táchira están esperando de nosotros los cristianos católicos el cabal cumplimiento de nuestra fe. No basta llamarse cristianos católicos, Hay que vivir como tales, Y esa vida se debe reflejar en nuestras conductas personales, familiares, sociales, económicas y políticas. Nuestro pueblo tiene hambre y sed de Dios. Quiere menos palabras y más realizaciones. El testimonio evangélico que está esperando de nosotros es un compromiso más serio y coherente con los pequeños, con los pobres, con los excluidos, con los que sufren toda clase de maltratos y humillaciones en su cuerpo y en su alma. Está esperando un trabajo más consistente por la paz, la justicia, los derechos humanos, la convivencia fraterna, el desarrollo integral del hombre.
Que San Sebastián, testigo de Cristo, nos entusiasme a todos en la apremiante tarea de llevar una vida que dé testimonio más vivo y convincente de la persona y del evangelio de Nuestro Señor Jesucristo. Es muy posible que a ninguno de nosotros se nos pida el testimonio radical de morir por Cristo. Pero existe también el martirio de la entrega fiel, generosa y alegre de la vida de cada día.  Hay un himno litúrgico de la Iglesia que dice:

Martirio es el dolor de cada día
Si en Cristo y con amor es aceptado
Fuego lento de amor que en la alegría
De servir al Señor es consumado.

Volteemos la mirada hacia Jesús, el Señor, el cordero degollado, el Testigo por excelencia (Ap 1,5) y el modelo del testimonio cristiano. En esta Eucaristía nos hace el don de su cuerpo y de su sangre: cuerpo entregado por la vida del mundo; sangre de la alianza nueva y eterna, derramada por la salvación de la humanidad y derrama sobre nosotros su Espíritu de amor para que seamos nosotros también sus testigos aquí en el Táchira y hasta los confines del mundo. Que como el apóstol Juan, al salir de esta y de todas nuestras celebraciones podamos decir: “Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído y lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos tocado con nuestras manos, es lo que le anunciamos…para que compartan nuestra vida, como nosotros la compartimos con el Padre y con su Hijo y la alegría de ustedes sea completa” (1 Jn 1-2) –
San Cristóbal 20 de enero de 2011   
 +Ubaldo R. Santana Sequera.
Arzobispo de Maracaibo
Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana


Presidente del Conferencia Episcopal Venezolana celebró la misa en honor a San Sebastián

Mons. Ubaldo Santana  visitó la ciudad de San Cristóbal para compartir esta festividad y animar a los fieles en el compromiso cristiano.

Prensa DiócesisSC.- En la Catedral de San Cristóbal, se llevó a cabo la fiesta en honor  a San Sebastián con la celebración eucarística presidida por monseñor Ubaldo Santa, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana y Arzobispo de Maracaibo. Acompañado por monseñor Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal, y monseñor Luis Márquez, Obispo Auxiliar de Mérida; y sacerdotes del clero tachirense.

Monseñor Santana durante su homilía señaló que al “celebrar un santo en la Iglesia católica es celebrar la gloria del Padre que se ha manifestado en Jesucristo Nuestro Señor y se irradia en la santa Iglesia y sobre los bautizados”. Por ello insistió el presidente de la Conferencia Episcopal que “no tiene sentido alguno celebrar a un santo si esa fiesta no nos lleva a mirar hacia Jesús, iniciador y consumador de nuestra fe (Cf He 12,1) y hacia una mayor compenetración con él”.

--La fiesta de San Sebastián es por consiguiente para todos nosotros una invitación de gran actualidad a reasumir con decisión el compromiso cristiano de dar testimonio de Jesucristo en medio de las realidades en las que nos encontramos inmersos. He podido comprobar que entre los compromisos asumidos por la Iglesia tachirense en el segundo Sínodo para renovarse en espíritu y en verdad, figura precisamente llevar a cabo “una decidida acción apostólica en la línea que nos indica Jesús al inicio del libro de los Hechos de los Apóstoles: con la fuerza del Espíritu Santo, para ser testigos valientes del Señor” (Libro del Sínodo N0 242).

Resaltó también el Arzobispo de Maracaibo el testimonio encontrado en algunos miembros de la Iglesia del Táchira, dijo, “causa gran gozo comprobar que ese llamado no ha caído en saco roto en esta Iglesia y ha encontrado respuestas concretas en los siervos de Dios Mons. Tomás Antonio Sanmiguel, primer obispo de la Diócesis, la Madre Israel Bogotá Baquero, religiosa Carmelita de la Madre Candelaria, la ama de casa María Geralda Guerrero de Piñero y la Madre Lucía del Niño Jesús y de la Santa faz, fundadora del Carmelo Descalzo en Venezuela”.

Finalmente el Mons. Ubaldo Santana  exhortó a los fieles  a tomar en serio la condición cristiana. “tomemos en serio nuestra condición cristiana, imprimamos más fuerza y dinamismo a nuestra vida de fe. Venezuela y el Táchira están esperando de nosotros los cristianos católicos el cabal cumplimiento de nuestra fe. No basta llamarse cristianos católicos, Hay que vivir como tales, Y esa vida se debe reflejar en nuestras conductas personales, familiares, sociales, económicas y políticas. Nuestro pueblo tiene hambre y sed de Dios. Quiere menos palabras y más realizaciones”.

martes, 18 de enero de 2011

Angy Pelay recibe apoyo institucional de la radio cultural

El grupo de lindas jóvenes candidatas al reinado de cuadragésima séptima edición de la Feria Internacional de San Sebastián 2011, realizaron una visita institucional a la Radio Cultural del Táchira, donde compartieron con los directivos y demás personal en medio de un emotivo ambiente lleno de alegría, entusiasmo y gran expectativa por lo que será la elección y coronación de la nueva soberana de la FISS.

A su llegada las candidatas fueron recibidas por Magaly Guerrero, Jefe de la Oficina Regional de Información; y Luis Ramón Pernía, coordinador General de la Radio Cultural del Táchira, quienes acompañados por el reconocido periodista Víctor Matos y en nombre del personal de la emisora, dieron la cordial bienvenida a las aspirantes al reinado ferial.

Asimismo, anunciaron el respaldo de la Radio Cultura a las diferentes actividades de la FISS 2011, así como a la candidata Angy Pelay por su interés demostrado para con este medio de comunicación en el marco de la celebración de sus 40 años al servicio del pueblo tachirense.

“Angy ha sido una joven muy receptiva para con la radio. Desde que es candidata a la FISS 2011 siempre ha mostrado interés por este medio de comunicación. Este detalle que ha tenido Angy para con nosotros nos llevó a designarla como nuestra representante, y quiero agregar que las puertas y los micrófonos de la Radio Cultural del Táchira, están abiertos para todas las candidatas para que se puedan expresar y hablar con el pueblo tachirense”, expresó Luis Ramón Pernía tras desearles a las aspirantes el mejor de los éxitos.

Por otro lado, señaló que la radio, a través de sus frecuencias 1.190 AM y 100.3 FM, ha querido sumarse a las diversas actividades feriales con una programación variada, a los fines de ofrecerles a los oyentes información detallada sobre los diferentes eventos programados para la FISS 2011 como la Serenata al Santo Patrono, Expo Industrial, la elección y coronación de la reina el próximo 22 de enero, entre otras actividades. 

Agradeció Luis Ramón Pernía al Instituto Autonómo de la FISS 2011 y al Comité de Reinado por la visita dispensada a la institución, “es un gesto que nos engalana y nos honra tener en nuestros estudios la presencia de las candidatas al reinado ferial para compartir e intercambiar ideas de lo que significa la FISS 2011 y de las aspiraciones que tienen cada una de ellas”, dijo.

Por su parte, la Jefe de la Oric, Magaly Guerrero, manifestó “es muy grato contar con la presencia de todo un ramillete de lindas muchachas aspirantes a la corona de San Sebastián. Nos complace mucho su visita porque no sólo vemos juventud, alegría, belleza y carisma de las muchachas, sino que además vemos que entre ellas hay mucho compañerismo que es lo que necesitamos en Venezuela: unidad y compañerismo”.

Resaltó la Jefe de la Oric que la elección y coronación de la reina de la feria no sólo es un acto de belleza sino que además representa una tradición tachirense por lo que aprovechó la ocasión para invitar a la ciudadanía en general y turistas que nos visitan para que asistan a la elección y coronación de la reina este 22 de enero en las instalaciones de la Plaza de Toros de San Cristóbal, “una feria sin soberana pues no es feria. La Invitación es entonces a todo el pueblo del Táchira para que acudan este sábado apoyar a sus candidatas”, expresó.

Angy Pelay, aspirante a la corona de la FISS 2011, se mostró complacida y muy agradecida con la Radio Cultural por el gesto de haberla nombrado como su representante. “Este apoyo significa mucho para mí y me ayuda a crecer mas profesionalmente. La FISS es un evento muy importante, ha sido una experiencia que me ha llenado como ser humano, por lo que agradezco a Dios, al Instituto de la FISS 2011, medios de comunicación y demás personas que nos han brindado su respaldo”.

Finalmente, las candidatas al reinado ferial, Karen, Solvey, Angy, Yenireth, Indiana, Damaris, Ismary, Keyla y Abril, enviaron palabras de felicitaciones y agradecimiento a todo el pueblo del Táchira por el apoyo demostrado a cada una de las aspirantes al reinado, a la vez que hicieron una extensiva la invitación para que apoyen cada una de las actividades prevista durante el desarrollo de la FISS 2011.

NOCHE DE RONDA - VICTOR MATOS - DIARIO LA NACIÓN

A las nueve de la mañana se cumplirá con la séptima etapa de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, con el circuito Ureña-San Antonio-Rubio; continúa la Expo Táchira 2011, con entrada libre a los niños menores de 10 años y a personas mayores de 60, y la Peregrinación del Patrono San Sebastián desde la Iglesia Santa Teresa hasta la Iglesia de San Juan Bautista, en La Ermita...HASTA AHORA, solo el corresponsal de Ultimas Noticias en el Táchira, Daniel Suárez, está cubriendo las actividades de la 47 Feria Internacional de San Sebastián, que dedicó el domingo último toda una página a su programación...AYER ASISTIERON las nueve candidatas a la corona de la Feria a la Emisora Cultural, en donde fueron entrevistadas por su director, Luis Ramón Pernía, quien destacó el apoyo de esa estación a la hermosa Angie Peláez...HOY, A LAS CUATRO de la tarde, será la elección, en el Hipermercado Garzón de la avenida Rotaria, entre las aspirantes al reinado de la Fiss 2011, en donde se impondrán bandas a Belleza Integral y Miss Fotogénica. Esa misma empresa realizará el viernes, a las siete de la noche, el II Homenaje de los Pioneros de la Feria Internacional de San Sebastián...CON GRAN DEMANDA continúa la venta de las entradas para el Súper Concierto de este sábado en la Plaza Monumental de Pueblo Nuevo, con motivo de la ceremonia de elección y coronación de la reina de la Feria Internacional de San Sebastián 2011, las mismas que tienen un costo de 30 bolívares en altos y 60 bolívares en medios, y además se deberá adquirir un Kino Táchira para participar en el sorteo de 10 celulares inteligentes y en la parte del Ciclón del Dinero...ESTAN A SU disposición en Play Off de Barrio Obrero, McDonald's de la Rotaria y en el Bowling Extreme Center del Sambil.

"Gochilandia Park" bate récords

Darío Mora, vocalista de la banda tachirense Radiomotora, intérprete del tema "Gochilandia Park".
( Laura Sobral - Diario La Nación )

Un éxito inesperado y sin precedentes en San Cristóbal, se ha dado con el tema oficial de la Feria Internacional de San Sebastián 2011, interpretado por la agrupación juvenil Radiomotora, en la voz del joven Darío Mora, quien le da personalidad a la canción pegada en todas las emisoras del estado.

Con solo unas semanas de haber sido lanzado oficialmente el tema, ya es del agrado de la mayoría de los tachirenses que lo escuchan dentro y fuera de la región, es así como en la más importante página web de música y videos You Tube, ya reúne más de 60 mil visitas y alrededor de 40 páginas en comentarios de diversas tendencias.

Darío Mora ha derrochado energía, talento y vocación artística, teniendo además como importante plataforma la obra "San Cristóbal El Musical", producido por el Iamfiss, con el apoyo de otras instituciones para llevar a escena la historia de los 450 años de la capital tachirense.

--- Surge a partir del musical, directivos de la Televisora del Táchira me convocan a una reunión para hacer una canción alegre que hable de la feria, cómo se fundó, y cuando pregunté para cuándo la necesitan, me dijeron "para ayer", me dio risa, pero no lo pensé, en cuestión de media hora nació una creación repentina, de la letra de José Avendaño, y titulada por José Hull Acevedo, porque el musical tiene un segmento que se llama así, "Gochilandia Park"--- dijo Darío Mora.

Es preciso recordar que el famoso parque de atracciones denominado "Gochilandia Park" funcionó hace varias décadas en el complejo ferial de San Cristóbal, y fue una iniciativa más de Don José Rafael Cortés, quien decidió traer los aparatos mecánicos para darle un aporte que sirviera de distinción en la ciudad, y de recreación para propios y extraños.

Continúa el relato Darío Mora, para contar que: "grabamos la canción para el musical, y para sorpresa nuestra, a la gente del Iamfiss, de la Lotería del Táchira, de la Alcaldía de San Cristóbal les gustó, y la tomaron como el tema oficial de la Fiss 2011, y eso es algo que nos satisface demasiado como banda, es un gran logro".

"Orgullosos de ser gochos"

Para el artista tachirense, oriundo de La Grita, la canción representa lo que es el ser tachirense, ser de San Cristóbal, cordiales, atentos, amables, y por eso el video complementa el tema, pues muestra la identidad de quienes habitan esta hermosa región, todo lo que los caracteriza y las tradiciones que los hacen estar en la preferencia del resto de los venezolanos.

Quiso hacer un paréntesis Darío Mora para aclarar que: "algunos comentarios dicen que Gochilandia o gochos es despectivo, quiero decirles que yo me siento orgulloso de ser gocho, pues cuando alguien dice, ahí va un gocho, en realidad dice ahí va tremenda persona, presten atención a la letra y al video que no queremos ofender a nadie; es más, hay tachirenses que están en otros países y han visto el video y no han podido contener el llanto de la emoción".

El límite no existe para los chicos de Radiomotora, quienes ahora se proponen seguir adelante con el éxito, además de haber grabado varias canciones típicas tachirenses en versión Ska, y esperan alcanzar muchas metas más.

domingo, 16 de enero de 2011

El 16 de enero inauguran Expo Táchira 2011 en la Fiss

Hoy domingo 16 de enero a partir de las 6pm se inaugura oficialmente la Expo Táchira 2011 en el marco de la Fiss, posteriormente, los sancristobalenses y visitantes podrán observar la exposición

Uno de los eventos de la Fiss que mueve gran cantidad de personas es la Expo Industrial realizada en los pabellones Colombia y Venezuela.

Para este año esta tradicional exposición ha cambiado de nombre a Expo Táchira 2011, la cual contará con novedosos espacios para el hogar; regalos, turismo, artesanía, negocios, recreación, gourmet, rumba, industria, comunicaciones y mucho más.

La información la dieron a conocer en rueda de prensa en las instalaciones del pabellón Colombia del Complejo Ferial de Pueblo Nuevo, el presidente de la Lotería del Táchira, Ángel Pernía; la primera dama del estado Táchira, Genny Morales de Pérez en representación del Gobernador del Táchira; Luis Bueno, presidente de Fundatáchira, quienes comentaron sobre el lanzamiento de la Expo Táchira 2011.

Señalaron que la entrada tiene un valor de 10 Bf por persona, mientras que los menores de diez años no cancelan su entrada y los adultos mayores de sesenta con sólo mostrar su cédula tampoco se le cobra entrada.

Se ha confirmado hasta el momento la presencia de 220 expositores, artesanos, orfebres, fabricantes y empresarios de todas las ramas comerciales y de servicio. 

Estiman un margen de 250 mil personas asistentes a la Expo Táchira, que le garantizan al expositor una buena utilidad, así como la ayuda que brinda la Fundación Familia Tachirense a través de Expo Táchira 2011, la cual brinda ayuda directa a 31 convenios con fundaciones sin fines de lucro, que se dedican a la labor social y que estarán presentes en los stands, entre ellas: Fundasidarta, Asoproani, Funevi, Anican, Fundatadehu, Rotary Táchira, Bomberos, Scouts, entre otras.

Es importante el apoyo que el Gobierno tachirense ha brindado a la Expo Táchira, y en especial a los artesanos, a quienes le proporcionaron una zona de los pabellones para la exhibición de sus productos artesanales.

El evento contará con 50 agrupaciones de talento regional de diferentes categorías: música, teatro, danzas, ballet folklórico, academias de baile, entre otros.

Lotería presente 

El famoso juego del Ciclón del Dinero estará presente en la Expo Táchira 2011, específicamente los días domingo 23 y 30 de enero, donde los asistentes a esta exposición podrán probar suerte y estar en este juego.

Allí estará el animador Leonardo Villalobos, quien también estará realizando actividades de tipo social y de beneficencia, llevando alegría a la familia venezolana.